Colección francesa de arte tribal africano Rara máscara gelede que representa un rostro extendido por un pico articulado. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se utiliza para las danzas alegres de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Algunos pueden usarse durante décadas antes de ser reemplazados. Pátina negra mate desgastada. Desaparecido. La figura de arriba se balanceaba durante el baile. Esta vieja máscara está dañada. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. ...
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480,00 €
Colección francesa de arte africano. Entre el grupo étnico Asante, Ahanti, de Ghana (antigua "Costa Dorada"), este tipo de base de cinco pilares se llama asesedwa (dwa). Cada cabeza de familia tenía una copia, las mujeres usaban una versión más pequeña. Hoy en día todo el mundo lo utiliza sin distinción. Pátina dorada clara, abrasiones y astillas por el uso. Iluminado. : "Asientos del África negra del Museo Barbier-Mueller" ed. 5Continentes
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390,00 €
Escultura gráfica en planos verticales, especificidad de la región ubanguiana. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o preparando antes de las cacerías. Pátina marrón satinada. Ligeros destellos. El grupo banda, Mbanza, Mabanja, o Banza, compuesto por unos cincuenta subgrupos, se dispersó en Sudán, el sur del Chad, la República Centroafricana y el noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con varias asociaciones iniciáticas dedicadas a espíritus y utilizan esculturas. Las tradiciones escultóricas banda han influido en las etnias de Ubangui, Zande, Ngbandi, Ngbaka.... Ref. "Art of Sub-Saharan Africa" C. Mullen Kreamer. "Ubangi"JL Grootaers, Fonds ...
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290,00 €
Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa al Hogon, cabalgando sin silla. Su pátina cardenillo le confiere un aspecto auténtico y antiguo. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes ...
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295,00 €
Arte africano Figura masculina Waka Sona, herramienta de comunicación con el mundo espiritual, con una pátina negra principalmente desgastada en el rostro. Erosiones, restauración indígena. Los báoulé producen dos tipos de estatuas en el marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, " ser de madera " en Baviera, evocan un asido Ussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatuas que los adivinos komiendeben utilizar como medio, siendo seleccionados por los espíritus asye Usu para comunicar las revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas, realizadas según las indicaciones del adivino, son los esposos del más allá, masculino, el Blolo Bian
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190,00 €
Colección francesa de arte africano. Esta máscara africana, asociada a la sociedad Dô, presenta rasgos estilísticos que recuerdan a los grupos vecinos. Pátina brillante, reflejos policromados. Descantillados y grietas por el secado. Llamados Pakhalla por los dioula, los Koulango formaban el Loron en el territorio voltaico. Los jefes Dagomba del reino de Bouna los habrían descrito entonces como "Koulam" (singular: koulango, súbdito, vasallo). Su compleja historia ha dado lugar a una cultura no menos compleja. Su territorio se extiende entre Burkina Faso y Comoé, en el noreste de Costa de Marfil. De religión animista fetichista, se dirigen a sus antepasados y a los espíritus de la naturaleza a través de esculturas en las que se supone que residen las almas de estos ...
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180,00 €
Colección francesa de arte africano Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao), sacerdote de Ifá en lengua yoruba, estas bandejas africanas existen en tres formas, incluida la circular (opon ribiti) como este ejemplo. Están destinados a Ifá, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benin, los orishas son una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma una mesa en la que el caolín en polvo (o ...
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Escultura africana arrodillada y con las manos ahuecadas. El tocado está dividido en tres grandes conchas verticales. La parte superior de la cabeza debió tener un cuerno o una carga mágica. Pátina ligera recubierta de caolín. Erosiones y grietas por desecación. Base de roble. Altura total: 37 cm. Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts; “Kifwebe” F. Neyt, ed. 5 continentes.
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380,00 €
Colección francesa de arte africano tocado Gelede, rematado con un pájaro, que evoca los poderes espirituales "ase" de los que disponían los jefes. La religión yoruba, centrada en la veneración de sus dioses u orisà, se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). En Nigeria, también en Benin, las máscaras y sus trajes se utilizan para los alegres bailes de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Pátina marrón gris mate, erosiones y grietas. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la sociedad. Se supone que ...
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Colección francesa de arte africano Estatua africana que representa a un dignatario. Pátina policromada. Abrasiones, grietas por desecación (restauraciones autóctonas: placas metálicas) La sociedad Yoruba tiene varias asociaciones cuyos roles varían. Mientras que la sociedad masculina egbe refuerza las normas sociales, la aro une a los agricultores. El gelede tiene objetivos más esotéricos y religiosos. Los notables se reúnen en una sociedad llamada esusu. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros ...
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Monedas tribales en hierro negro en el arte africano. Esta primitiva moneda africana tiene unos extremos que recuerdan a los cuernos de un antílope. Este tipo de objetos tenía valor monetario durante el período precolonial en Nigeria (“The Perfect Form” R. Ballarini, p.153 y 154). Alto sobre base: 44 cm. A lo largo del tiempo, la gente ha recurrido al trueque para poder intercambiar bienes. Luego apareció el primer sistema de dinero real, las pequeñas conchas de porcelana llamadas conchas de cauri. El continente africano es particularmente rico en las llamadas monedas “primitivas”. Estas valiosas monedas están hechas de hierro negro, un metal especialmente buscado, otras son de cobre, más precioso que el oro, traído por los portugueses para pagar a los esclavos, otras ...
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Colección francesa de arte africano Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo se cortaba en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Numerosas erosiones y grietas. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y judicial Ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las ...
Vea la hoja Mascara Fang Ngil
490,00 €
Colección de arte africano del pintor Amadeo Plaza Garcés. Los Ga'anda, situados en la frontera entre Nigeria y Camerún, fabrican terracota destinada a los ritos funerarios, llamada Hlendeca (pl.).Existen dos tipos de tinajas Mbirlen'nda. Uno (Sambarca) se utiliza para recoger el espíritu del difunto mientras que el segundo recibe el espíritu ancestral del clan. Durante un año la cerámica del difunto acompañará a la del clan dentro de altares llamados Ketn Buuca. Sólo al final de este período se rompe la del difunto para liberar su alma. Estas alfarerías reciben ofrendas para apaciguar y recibir la benevolencia de los espíritus. Este ejemplar con engobe mate de tinte gris claro con reflejos rosados representa un sujeto femenino antropomórfico, y sus ...
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Colección francesa de arte tribal africano Máscara voluminosa de estilo realista procedente de grupos bantúes establecidos en Mozambique, como los Makua o los Makonde. Pátina negra desgastada. Erosiones y huecos (contornos internos) Los makonde, una población bantú matrilineal del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, usaban máscaras de casco llamadas lipiko, mapiko, durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas relativamente naturalistas. Además de las máscaras faciales, midimu, los Makonde también producen máscaras corporales que representan el busto femenino, exaltando la fertilidad.
Vea la hoja Mascara Tanzanie Makua
340,00 €
Arte tribal africano y máscaras “surrealistas”. Las ocho pupilas que adornan esta máscara de Kru se asociarían aquí con la expresión "cuatro ojos", frecuentemente citada en África occidental, que describe a una persona dotada del poder de la clarividencia. Pátina policromada mate, abrasiones. Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige ...
Vea la hoja Mascara Kru, Krou
Antigua colección belga de arte africano La estatua funeraria llamada Kitumba, del mismo tipo llamada niongi entre los Yombé, formaba esculturas femeninas y masculinas que decoraban las tumbas de los notables. Pátina mate. Erosiones y grietas. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los Woyo, sin embargo, se distinguen por sus esculturas simbólicas asociadas con proverbios y sus emblemas de poder, incluidos bastones y matamoscas. Árbitro. : “El gesto Kongo” ed. Museo Dapper; ...
Vea la hoja Estatua funeraria Kitumba Woyo
240,00 €
Máscara africana de entretenimiento realizada en madera densa, con pátina marrón oscura. Residuos de caolín alrededor de los ojos. Estas máscaras retratos de los Baoulé, ndoma, que representan con frecuencia a un personaje idealizado, se manifiestan al final de las ceremonias de danzas de entretenimiento. Estas últimas son nombradas, según las regiones, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... Cada una de estas máscaras se distinguen por los peinados, la ubicación y la elección de las escarificaciones, etc... También llamados Gbagba, personifican a graciosas jóvenes o a hombres cuya valentía o integridad son bien conocidas. Las nuevas generaciones sustituyen poco a poco estas danzas Mblo
Vea la hoja Mascara Baule
Amplia máscara africana gelede que representa una cara redonda con sombrero. Paredes gruesas. Pátina oscura brillante. Abrasiones. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la sociedad. En este último caso estas mujeres se denominan aje. Se supone que las ceremonias de máscaras, mediante representaciones que utilizan máscaras, disfraces y danzas, exhortan a las madres a utilizar sus extraordinarias cualidades con un propósito pacífico y constructivo, por el bien de la sociedad. (Fuentes: África, ed. Prestel; “Yoruba” Rivallain e Iroko, ed. Hazan.)
Vea la hoja Gelede Mascarilla
280,00 €
Máscara africana prolongada de una armadura de cestería sobre la que se fijan trenzas de rafia que representan el tocado ocre rojo de las mujeres. Pátina ocre roja. Faltas y abrasiones. Las máscaras de los clanes Chokwe, Lunda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan en Zambia "Makishi" ( sing. likishi). Este nombre viene de "Kishi", concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o de un ancestro. Estos agentes de orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes características, sociables, agresivas, o imprevisibles, encarnan en efecto el espíritu de un ilustre ancestro (masculino o femenino), su aparición se manifiesta principalmente en los ritos de la mukanda, cuya circuncisión, durante la cual su verdadera identidad debe permanecer oculta ...
Vea la hoja Mascara Lunda Zambia
Alojados en el espacio cóncavo del rostro, párpados arqueados hasta los contornos de la cara imprimen el carácter Kwele. La boca sutilmente doblada compone una expresión serena que supera un motivo foliar. Según la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pipibudzé, Ekuku Zokou , etc...y están asociadas a los ancestros o espíritus del bosque, " Ekuk ". Interesante pátina abrasiva, localmente granulosa. Tribu del grupo Kota, los Kwélé , Bakeleé viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété prestado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras Ekuk
Vea la hoja Mascara Kwele
Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes. Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...
Vea la hoja Figura femenina Lwena, Luena / Chokwe