Arte africano y las espectaculares máscaras con escudos de la etnia Igbo. Máscara africana Igbo Agbogo Mmwo o "máscara de niña", que glorifica la juventud y la belleza, ojos rasgados, rostro demacrado cubierto de blanco, escarificaciones y tatuajes. El peinado está formado por trenzas mezcladas con accesorios. El color blanco de la máscara se relaciona con los espíritus ancestrales, estas máscaras acompañan frecuentemente al difunto durante los ritos funerarios, i> mmwo o "espíritu del muerto". Pátina vaporosa mate, buen estado. Los Igbo viven en los bosques del sureste de Nigeria. La religión igbo incluye por un lado al dios Chuku, creador supremo, considerado omnipotente, omnisciente y omnipresente, y por otro lado el espíritu de la tierra Ala.
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380,00 €
Estatua africana de origen Songye o Luba que representa un esqueleto, y cuya función permanece indeterminada. Pátina negra satinada. El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña el papel de mediador entre dioses y hombres. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los Luba con quienes están relacionados a través de ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitió descubrir a los brujos y arrojar luz sobre las causas de las ...
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290,00 €
Ex colección francesa de arte africano. Este tipo de escultura representa el espíritu Kalunga. Estas esculturas sostenidas por cada maestro de logia desempeñaron un papel durante los rituales de paso durante las ceremonias de circuncisión de los Bwami, pero probablemente también en los ritos de fertilidad. Pátina policromada mate. Pequeñas grietas y abrasiones. La etnia Bembe es una rama Luba que abandonó el Congo en el siglo XVIII para establecerse cerca de Tanzania y Burundi. Al igual que la Lega, los Bembe tenían una asociación Bwami responsable de la iniciación y estructuración de la sociedad, pero entre los Bembe coexistían otras asociaciones, como las sociedades Elanda y Alunga. Dentro de los Bwami, los objetos de arte como máscaras y estatuas tenían la función de ...
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280,00 €
Antigua colección francesa de arte africano De forma ovoide, esta máscara de Ligbi, Djimini, está atravesada por un largo pico que prolonga su cresta. El motivo esculpido representa un cálao, o yangaleya, llamado magangono por los Dioula. Los reflejos de pigmentos azules y rojos y caolín resaltan los detalles de la máscara. Las hendiduras estrechas forman la mirada y la boca también es una pequeña incisión. Pátina marrón brillante. Establecidos en Costa de Marfil, pero también en Ghana, los Ligbi, islamizados, han recibido sin embargo la influencia de la escultura tribal Senoufo. De él tomaron prestados elementos que integraron en máscaras africanas vinculadas a la sociedad do. Esta tradición enmascarada se ha conservado para manifestarse durante las fiestas religiosas acompañadas ...
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180,00 €
Arte africano Songye Las máscaras iniciáticas africanas de los Songye. En el sur de la República Democrática del Congo, este tipo de máscara femenina "kalyanga", que ofrece una superficie finamente rugosa que acentúa sus volúmenes, todavía se usa hoy con un traje largo y una larga barba de fibra natural. durante los rituales enmascarados. Pátina mate, erosiones y grietas por desecación. Se distinguen tres variantes de este tipo de máscara kifwebe (pl. Bifwebe) o "expulsando a la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se ...
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150,00 €
Ej. colección francesa de arte africano. El jinete y su caballo, un tema frecuentemente tratado entre los Dogon de Mali, aparece aquí en forma de una escultura recubierta de una gruesa costra oscura, parcialmente agrietada. En la mitología Dogon, uno de los Nommos, antepasados de los hombres resucitados por el dios creador Amma, descendió a la tierra transportado por un arca transformada en caballo. Además, la máxima autoridad del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló en su montura durante su entronización porque según la costumbre no debía poner un pie en el suelo. En la región de los acantilados de Sangha, inaccesibles a caballo, los sacerdotes la llevaban mientras relinchaban en referencia al mítico ancestro Nommo.
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490,00 €
Colección belga de arte tribal africano. Los muñecos de los Namji o Dowayo , un pueblo montañés animista que vive en el norte de Camerún, son figuras estilizadas, decoradas con accesorios decorativos. . Este ejemplar está vestido con cuentas de vidrio, textiles y pieles de animales, conchas de cauri extienden los brazos. Pátina marrón satinada, erosiones. Estas muñecas tribales africanas están talladas en madera por el herrero, inicialmente para el juego de las niñas. Pero estas muñecas son utilizadas principalmente por mujeres infértiles en complejos rituales de fertilidad, convirtiéndose la muñeca en un niño sustituto al que tratarán como tal. En algunos casos el prometido se lo regalaba a su futura esposa, representando la muñeca a su futura descendencia. La decoración del muñeco ...
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Colección belga de arte africano.Estatuilla africana Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de Songye , que ofrece elementos geométricos como la máscara kifwebe. Los brazos se colocan alrededor de un abdomen sobresaliente que apunta sobre un taparrabos de rafia y liberan espacio para deslizar ganchos de metal según lo dicta la costumbre. Pátina marrón aceitada, abrasiones. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre Dios y los hombres, encargado de proteger contra los diferentes males. Los ejemplos grandes son propiedad colectiva de una aldea entera, y las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su ...
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Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès. . Máscara de Gelede que representa una cara con sombrero enmarcada por elementos planos. Destacados multicolores animan la escultura. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Pátina granulada de uso, erosionada localmente. Grietas y carencias por desecación. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para ...
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390,00 €
Colección francesa de arte tribal Estos Tchicheri, o cicilg, se nos presentan ya sea en formas reducidas destinadas al altar familiar, o en forma de talismán personal, el yendu tchicheri. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. En África occidental, los tchitcheri sakab (pl. de Tchicherik) encarnan a un antepasado fundador del clan. Esta figura esculpida de aspecto tosco, desprovista de rasgos y ahora erosionada y surcada, fue inicialmente plantada en la tierra. Se supone que el objeto mediador aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Pátina clara, gotas oscuras. Iluminado. : "El alma de África", S. Diakonoff.; “África” Ed. Prestel; “La Colección Africana de Ewa e Yves Develon” Museo de las Confluencias.
Vea la hoja Estatua de Moba Sakab Tchitcherik o Cicilg
240,00 €
Colección de arte tribal del pintor Amadeo Plaza Garcés. Llamada Adenla o Adé, esta antigua corona de un soberano yoruba u oba se usaba durante ceremonias festivas, ritos o funerales. El cacique ostentaba diversos tocados de este tipo destinados a diversas ocasiones. El algodón, tensado sobre un marco de metal, está bordado con miles de cuentas de vidrio multicolores. Los pájaros que adornan esta copia simbolizan los poderes espirituales (ase) otorgados al rey y que puede otorgar a sus súbditos.
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250,00 €
Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès Arte africano Fanti, Fante, es mejor conocido por sus muñecas de fertilidad que llevan las mujeres embarazadas, quienes no deben poner sus ojos en un ser u objeto deforme, por temor a que sus hijos se parezcan a ellas. Por otro lado, al observar estas muñecas, expresiones de una belleza idealizada, se supone que promueven la belleza de sus futuros hijos. Estas muñecas esculpidas por los Fante, una población Akan de las regiones costeras de Ghana, la antigua Costa de Oro, tienen una apariencia ligeramente diferente a las de los Ashanti. Sin embargo, su función es más o menos similar. La cabeza aquí adopta una forma rectangular. Encontramos el cuello anillado coronando un cuerpo tubular desprovisto de extremidades. Pátina marrón ...
Vea la hoja Estatuilla de muñeca de fertilidad Fanti
Colección francesa de arte africano francés.Rara estatuilla fetiche asociada a la gran máscara de serpiente de los grupos Baga. Pátina desgastada por el uso. Ligeras grietas de secado. La máscara iniciática africana, serpentiforme, utilizada principalmente por los Bulongic (pueblo de Kifinda), subgrupo Baga de la costa guineana, puede llegar a medir hasta 2,50 m. Estas máscaras se dividieron en dos grupos con los nombres Mosolo kombo y Sangaran, cada uno con funciones específicas. Su diseño tomó forma en un contexto esotérico, de noche en el corazón del bosque. Privilegios de los hombres iniciados, que encarnan una entidad espiritual, las máscaras de Baga Sangaran sólo estaban presentes en la circuncisión, cada 24 años, según la etnóloga Denise Paulme. Durante ciertos bailes ...
Vea la hoja Estatuilla serpiente Baga
120,00 €
Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès. Máscara con escudo de Gelede que representa un rostro con rasgos débiles coronado por un sujeto arrodillado. La máscara está pintada con pigmentos de colores. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Pátina brillante de uso, erosiones y roturas. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la ...
Vea la hoja Máscara con escudo de Gelede Yoruba
Colores y cacicazgos en el arte africano. Esta estatuilla que representa a un antepasado masculino fue primero tallada en madera y luego cubierta con un lienzo rabane con incrustaciones de perlas multicolores importadas. La fisonomía muestra una expresividad distintiva del arte tribal africano de las regiones de pastizales. Entre los Bamiléké, como en otros grupos étnicos, los objetos de arte atestiguaban el lugar que ocupaba su propietario en la sociedad. Así, los materiales y formas de los objetos variaban según el estatus social. Situada en la región fronteriza de Nigeria, en la provincia noroeste de Camerún, Grassland está formada por varios grupos étnicos: Tikar, Anyang, Widekum, Chamba, Bamoun y Bamileke. . Varias jefaturas o reinos centralizados, basados en asociaciones ...
Vea la hoja Estatuilla Bamileke/Bamoun
Ej. Colección belga de arte tribal africano Tallada en madera muy densa, esta máscara africana masculina de tipo figurativo se llama máscara de retrato o Ndoma entre los Baoule. Pátina marrón brillante, desgastada. Estos máscaras africanas retratos de los Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de manifestarse en el Final de las ceremonias de baile de entretenimiento. Estos últimos se denominan, según la región, bedwo, ngblo, mblo, adjussu. yo>, etc.... Cada una de estas máscaras se distingue por los peinados, la ubicación y la elección de las escarificaciones. Actúan durante eventos de danza acompañados de música y cantos, celebraciones, visitas de ...
Vea la hoja Mascara Baule Ndoma
190,00 €
Tallada en madera densa, esta máscara africana antropozoomórfica está formada por un volumen redondeado del que surge un largo cuello anillado que se extiende desde un rostro estrecho y demacrado. Una cresta alta y aplanada cubre la cara. Las zonas decorativas de metal forman una de las especificidades de las esculturas marka. Pátina mate desgastada, grieta por secado. En el arte africano, la Marka, Maraka en Bamana, < b>Warka, o incluso Sarakolé, son habitantes urbanos musulmanes de origen soninke, establecidos en el sur de Níger, dispersos desde el fin del imperio de Ghana en Mali, Mauritania. y Senegal. Ahora hablan bamana y han adoptado muchas de las tradiciones bambara, como las Ntomo y las Koré, sociedades de iniciación que utilizaban máscaras durante sus ...
Vea la hoja Markha Mascarilla
Escultura de arte africano que representa a un ancestro masculino cuyas escarificaciones faciales y corporales distinguen a los clanes Batabwa. El sujeto se coloca sobre una base circular, con los hombros y el torso mirando hacia adelante. Pátina marrón rugosa, erosiones y grietas por desecación. Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo, alrededor del lago Tanganica. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Con frecuencia se insertaba una carga mágica (dawa) en la parte superior de las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar brujería y ...
Vea la hoja Tabwa Estatua
Antigua colección belga de arte africano Este tipo de "máscara de valentía" (Tehe gla) era compartida por los Bete occidentales, los Nyabwa y los We. Las uñas tapizadas resaltan ciertos elementos destacados de esta máscara africana. Pátina negro-marrón con incrustaciones de caolín, desconchones menores. Los Dan, en el norte, y los Wé del sur (grupo Krou que incluye a los Guéré, los Wobé del noreste y los Wé de Liberia llamados Kran o Khran), hicieron uso de préstamos frecuentes debido a su proximidad. Los elementos del arbusto, los volúmenes salientes de la frente, los cuernos y los colmillos, la mandíbula zoomorfa que en algunos casos evoca la boca abierta de una criatura animal, se asocian con rasgos humanos que marcan la dualidad de lo divino. Antes de la década de ...
Vea la hoja Mascara We Tehe gla
350,00 €
Obra escultórica de tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto el jefe del reino como el cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuyeron habilidades sobrenaturales de brujería o ancestros. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños. Sin embargo, estos atributos mágicos no eran hereditarios. La escultura ha sido equipada con cavidades con un propósito ritual. Pátina de caoba satinada. Grietas. Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas ...
Vea la hoja Ndop Kuba estatua fetiche
Este tipo de estatua tribal que brinda protección contra los enemigos se hizo de acuerdo con las instrucciones del Nganga ngoombu y el patrocinador del objeto. Este poderoso objeto de arte tribal se activó luego mediante rituales y fórmulas mágicas. Pátina satinada. Leve falta (pie). Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la institución "khosi". La sociedad de iniciación juvenil es la n-khanda, que se encuentra entre los Kongo orientales (Chokwe, Luba, etc.), y que utiliza diversos ...
Vea la hoja Estatuilla del linaje Yaka Yiteke