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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Máscara grande de Yombe/Woyo
Arte Africano > Máscaras > Yombe Máscara

Las máscaras africanas de los Yombe, con rasgos realistas, eran utilizadas por los adivinos nganga diphoba y por miembros de sociedades secretas. Esta copia forma una versión más grande de lo habitual.
Pátina policromada desgastada, pequeños accidentes.
Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados ...


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150,00

Songye estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Songye estatuilla

Figura antropomorfa de rostro estriado como las máscaras de los kifwebe. Pátina satinada, grietas de desecación.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en Katanga y Kasai. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba, con quienes están emparentados por ancestros comunes. Muy presente en su sociedad, la adivinación permitía descubrir hechiceros y arrojar luz sobre las causas de las desgracias que golpeaban a los individuos. Las actuaciones enmascaradas de máscaras masculinas brindaron la oportunidad de realizar expediciones punitivas y mantener el orden social. Las máscaras femeninas, supuestamente dotadas de facultades adivinatorias, activaban con sus danzas a ...


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240,00

Máscara Gèlèdè Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Máscara Gèlèdè

Colección francesa de arte africano. >. Máscara Gèlèdè, que representa una cabeza rematada por un recipiente circular. Las máscaras eran repintadas en cada nueva ceremonia, como parece ser el caso aquí, donde aparecen pigmentos de colores bajo la capa transparente de caolín.
En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico.
Abrasiones de uso. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para ...


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340,00

Mascara Ndoma Baule
Arte Africano > Máscaras > Mascara Baoule

El arte africano de Costa de Marfil ofrece una diversidad muy amplia de máscaras. Las máscaras africanas de los Baoulé, Baule, y las de los Yahouré, Yaure, naturalistas, están rematadas con temas variados acompañados de elementos zoomorfos que evocan las cualidades de los animales representados. Este raro ejemplar ofrece la particularidad de una pátina policromada antigua muy inusual. Pátina mate desgastada.
Las máscaras llamadas máscaras de retrato evocan a personas reconocidas por sus cualidades físicas o morales. Completados con un traje de rafia, los bailarines los escenificaron durante diversas celebraciones. Hoy en día, es para recibir a los visitantes ilustres que los Baoulé, los Baule, utilizan este tipo de máscaras y los Yahouré, cuyas máscaras tienen grandes similitudes.


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390,00

Mascara Bamana Ntomo
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bambara

Colección francesa de arte africano.
Esta máscara africana del ntomo, una sociedad iniciática de jóvenes incircuncisos extendida en la región del río Níger, se considera una máscara masculina gracias a sus seis cuernos. Aparece principalmente durante la temporada de cosecha. En la parte superior aparece la efigie de Nyeleni, la esposa ideal de los iniciados tras la circuncisión. Este antiguo ejemplar presenta una pátina ceremonial y una cuidada decoración compuesta por finos motivos geométricos. Pátina mate desgastada.
Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Principalmente agricultores, pero también criadores, ...


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380,00

Estatua de Chamba
Arte Africano > Estatuas > Estatua Chamba

Colección francesa de arte africano
El rostro delicadamente estriado rematado por un tocado que recuerda a un casco distingue esta escultura cuya poderosa anatomía constituye la especificidad del valle de Benoué.
Pátina negra frotada con arcilla ligera.
Grietas menores. Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, es admirada por los amantes de las formas primitivas.


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380,00

Mascara Bwoom Bushoong Kuba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bushoong

Colección belga de arte tribal.
Versión regional de la voluminosa y pesada máscara real Bwoom que representa al pigmeo, el hombre del pueblo apodado Twa, supuestamente ciego. El centro de la cabeza, ahuecado en forma circular, está cubierto de rafia y algodón. Según Joseph Cornet, esta máscara se introdujo durante el reinado de un rey kuba, el Nyim, que se volvió loco después de haber asesinado a los descendientes de su predecesor. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong que todavía hoy están gobernados por un rey. Entre los Kuba o "pueblo del rayo" se utilizan más de veinte tipos de máscaras tribales, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Las ceremonias rituales eran una oportunidad para exhibir artes decorativas y máscaras, con el fin de ...


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750,00

Estatua Baoule Waka sona
Arte Africano > Estatuas > Estatua Baule

Colocada sobre una base circular, con las manos detrás de la espalda, la figura masculina, con la cabeza vuelta, ofrece adornos tegumentarios que atestiguan el concepto de belleza de Baoulé, constante en el arte africano.
Pátina negra brillante.
Grietas por desecación.
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, un pueblo de la sabana que practica la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas. Dos tipos de estatuas son producidas por los Baoulé, Baulé, en el contexto ritual: Las estatuas Waka-Sona, "siendo de madera" en baoulé, evocan un assié oussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatua destinada a ser utilizada como ...


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240,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Colección de arte tribal africano del artista A. Plaza Gracés.
Fijada con un cierre de mimbre, la mandíbula inferior de esta pequeña máscara, que encarnaría a un antepasado, a un personaje de alto rango o quizás a un colono, puede ser articulada. Pátina mate desgastada antigua.

Los Ogoni viven a lo largo de la costa de Nigeria, cerca de la desembocadura del río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus esculturas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente famosas por sus máscaras con mandíbulas articuladas como ciertas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente durante los funerales, las festividades que acompañaban las plantaciones y las cosechas, pero también, más recientemente, para recibir a invitados ilustres. Los actos ...


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390,00

Mascara Bambara, Bamana, Suruku
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bambara

Colección francesa de arte tribal africano Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, entre ellos el de Koré, dirigido a los mayores y durante el cual interviene esta máscara. La sociedad de Coré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

  La frente prominente se refiere a la inteligencia. Los escultores, de pueblo en pueblo, se sintieron libres de interpretar su máscara de hiena. .
Abrasiones por uso y erosión, pátina marrón.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos ...


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390,00

Mascara Dan
Arte Africano > Máscaras > Mascara Dan

Esta máscara africana procedente de Costa de Marfil, con trenzas de rafia y barba, tiene los ojos con montura metálica de las llamadas máscaras "racing". Se sujetaba contra la cara mediante tiras de algodón unidas a las perforaciones del contorno y atadas detrás de la cabeza. Según la tradición, el portador era perseguido por un corredor desenmascarado; si lo atrapaban, debía pasar la máscara al ganador, quien a su vez era perseguido por otro corredor. Estas carreras alguna vez tuvieron como objetivo entrenar a los hombres en correr y luchar. Este tipo de calvario hoy en día está muy a menudo vinculado a las fiestas que anuncian el inicio de la estación seca y a las vinculadas a la iniciación de los niños pequeños. Pátina marrón ligeramente desgastada.


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240,00

Estatua Bambara Nyeleni
Arte Africano > Estatuas > Estatua Bambara

Antigua colección francesa de arte africano. Estatua africana llamada "pequeña favorita", Nyeleni en bambara, cuyas curvas esculpidas evocan tradicionalmente la fertilidad. Pátina marrón mate, frotada con ocre. Erosiones y grietas por desecación.
Los bambara del centro y sur de Malí pertenecen al gran grupo mandé, al igual que los soninké y los malinké. Grandes fiestas de máscaras cierran los ritos de iniciación de la asociación dyo y el ritual gwan de los Bambara en el sur del país Bambara. Repartidos en un período de siete años para los hombres, son menos exigentes para las mujeres. Los nuevos iniciados celebran entonces, en grupos, de aldea en aldea, su renacimiento simbólico. Son los hijos de los herreros los que bailan alrededor de estas estatuas que, fuera de las ...


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490,00

Estatua Bwende
Arte Africano > Estatuas > Estatua Bwende

Colección belga dearte africano.
Estatua africana que representa a un antepasado con calabazas rituales. Pátina gruesa de caolín. Abrasiones.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo constituyeron el grupo Kongo, liderado por el rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Las esculturas de Bwendé se inspiraron fuertemente en las del vecino Beembé. Algunas de sus esculturas, como entre los Bakongo, eran objetos mágicos minkisi compuestos por clavos y provistos de orificios en los que se introducían medicinas, bilongo, o reliquias de los antepasados.


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350,00

Baule Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Baule Mascarilla

Aparecida durante las ceremonias de entretenimiento, esta máscara africana podría luego, según la tradición baulé, ser contemplada por las mujeres. La pátina es lisa, negra y marrón. Las trenzas recogidas en un caparazón forman un peinado asimétrico inusual. Las cicatrices faciales se llaman "ngole". Carece.
Estas máscaras retrato de los Baoulé, ndoma, que forman parte de una de las tradiciones artísticas más antiguas de Baoulé y representan frecuentemente un personaje idealizado, tienen la particularidad de aparecer al final de las ceremonias de danza de entretenimiento. Cada una de estas máscaras se distingue por el peinado, la ubicación y la elección de las escarificaciones, etc. También llamados Gbagba, personifican a jóvenes agraciadas u hombres cuyo valor o cualidades de ...


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180,00

Mascara Pende Mbangu
Arte Africano > Máscaras > Mascara Pende

Colección de arte africano del artista Amadeo Plaza Garcés.

Máscara africana de finalidad moralista, esta máscara de los Pende establecidos en el alto Kwango, Pende Mbangu o Bwala-Bwala, ilustra el resultado de la parálisis causada por rituales de brujería. Baila entre máscaras que encarnan a otros personajes. El bailarín que porta esta máscara cómica lleva un sombrero elaborado con plumas de gifuatu pintada, coucal o turaco, o lumbandu, una corona de hojas. También suele estar equipado con una joroba en la espalda, exagerando la apariencia discapacitada del personaje. Pátina mate, abrasiones menores. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las máscaras Mbuya, ...


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280,00

Mascara Yela
Arte Africano > Máscaras > Mascara Yela

Ex colección belga de arte africano máscara africana cuya superficie presenta profundas vetas que alternan pigmentos ocres rojos y negros. Estas anchas bandas podrían corresponder a las pinturas rituales del grupo. Las funciones reducidas son poco comunes. Pátina mate granulada.
Los grupos Tetela y Yela son de origen mongo y son vecinos. La escultura de Tetela adopta formas variadas, tomadas de los clanes con los que viven, incluidas inspiraciones Songye con obras policromadas. Varios grupos étnicos divididos en linajes viven muy juntos en el centro de Zaire: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko, y tienen asociaciones similares. Esta proximidad ha generado ciertos préstamos estilísticos. De hecho, su producción artística presenta grandes analogías con la de los Metoko ...


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280,00

Estatua Dan Costa de Marfil
Arte Africano > Estatuas > Estatua Dan

Colección de arte africano ex-Bekge. Son característicos de las estatuas de Dan los motivos del cuerpo escarificado, como los que adornan el busto de esta figura femenina de Dan. Los criterios tradicionales de belleza, tocado organizado en conchas trenzadas, cuello anillado y adornos de cuentas completan los elementos distintivos de las estatuas dan. Pátina negra satinada, abrasiones.
Regalos de mujeres, comida, ceremonias festivas y estatus honorables recompensaban a los escultores de Dan a quienes este talento les fue concedido durante un sueño. Estos últimos constituían el medio de comunicación del Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatua, poco común, desempeñaba un papel prestigioso para su propietario. Se trata principalmente de efigies de esposas, lü mä ...


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180,00

Mascara Tsogho / Vuvi
Arte Africano > Máscaras > Mascara Tsogho

Colección de arte africano del artista A. Plaza Garcés.
Máscara de geometría sobria, relacionada con las máscaras africanas Okuyi de las etnias Punu de las tribus Shira, presenta un tocado de visera que recuerda a una moda de cabello del grupo Shira, y que constituía la parte frontal de un peinado con conchas. Sin escarificaciones, esta máscara de Gabón tiene una pátina aterciopelada recubierta de pigmentos naturales descamados localmente. Grietas por desecación, abrasiones.
La etnia Mitsogho, Sogho, está establecida en una región forestal en la margen derecha del río Ngoumé. La sociedad Bwiti, o Bweté, que posee un sistema de relicarios comparable al de los Fang y los Kota, formó la cohesión de las familias Mitsogho. Sus máscaras eran usadas por la noche por los ...


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240,00

Mascara Fang Ngil
Arte Africano > Máscaras > Mascara Fang

Colección francesa de arte africano Esta voluminosa máscara africana de los Fang ilustra una de las muchas variaciones estilísticas de las máscaras de Colmillos de los Ngil que se distinguen por su fisonomía austera. Una pátina transparente compuesta de pigmentos blancos y negros cubre la madera clara. Pátina desconchada, discretos reflejos de color. Erosiones y pérdidas.
La aparición de estas máscaras, generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en plena noche, podía provocar miedo. Este tipo de máscara era utilizada por la sociedad masculina ngil que hoy ya no existe. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la brujería. El ngil era un rito de fuego purificador simbolizado por el gorila. Los portadores ...


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290,00

Mascara Dan Maou
Arte Africano > Máscaras > Mascara Dan

Pico largo y curvo asociado al turaco, rey de los pájaros, para nuestra máscara Dan Maou. Las poblaciones Dan del norte llamaban Yacouba de Costa de Marfil y los Maou de Touba, después de haberlos tomado prestados del pueblo Mandé < /b> vecino, usa estas máscaras en ceremonias masculinas secretas, incluido el Koma del Maou y la sociedad Poro de los Dan. Pátina beige.
Las máscaras Dan, de diversos estilos, generalmente ocurren durante festivales de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres desempeñan un papel protagónico. La máscara llamada "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia y está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo o a los hombres de renombre. También utilizadas durante los ritos de la circuncisión, aparecen en compañía de las ...


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180,00

Personal de mando de Kongo
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Sceptre

Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada.
Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...


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160,00





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