Los “dobles invertidos” en las esculturas de arte africano de la Baule Estatuilla femenina, "esposa" "del más allá, blolo bia, diseñada según las instrucciones del adivino, para intentar satisfacer las necesidades de su cliente. Escultura pequeña, delicada y muy distintiva, con pátina satinada oscura. Erosiones (base) Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, habitantes de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas.
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380,00 €
Colección francesa de arte africano La estatuilla presenta un tocado que permite asociar este objeto con el culto a Esu, Eshu. Este sujeto suele representarse soplando una flauta. El término Eshu designa a uno de los espíritus u orisha de las tradiciones religiosas yoruba. Encontramos su equivalente llamado Papa Legba, Elegba, tanto en Brasil como en Haití, y Elegua en Cuba. Eshu es una deidad vinculada a la comunicación pero su rol es más amplio. De este orisha depende de hecho la protección del hogar, de la ciudad y, en general, de todo lo diseñado por el Hombre.
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290,00 €
Corte antropomorfo decorado con numerosos detalles refinados. Pátina marrón brillante, grieta menor. Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai son famosos por el refinamiento de objetos prestigiosos creados para los miembros de alto rango de su sociedad. De hecho, produjeron objetos ceremoniales antropomórficos con diseños refinados, incluidas copas de vino de palma u oráculos venenosos, cuernos para beber y copas. Pueblo de África Central establecido en Kasai, vecino de Kuba, los Ndengese forman uno de los clanes descendientes de un ancestro común Mongo, algunos de ellos originarios del Alto Nilo. Produjeron estatuas de arte primitivo con miembros inferiores ausentes o truncados, cubiertos de símbolos gráficos, que simbolizaban el prestigio del líder.
Vea la hoja Corte antropomorfo Dengese
280,00 €
Colección francesa de arte africano. Las copas de ofrendas, algunas de las cuales se usaban para contener nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en los palacios reales de las regiones de Ekiti e Igbomina de Yorubalandia. Sin embargo, en los altares yoruba también se erigieron esculturas de cariátides que incorporaban recipientes con tapa, arugba, que simbolizan el mundo y su componente masculino-femenino. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare. Algunos sujetos también representan a flautistas en referencia a ciertas deidades asociadas con la adivinación. Pátina beige rosácea mate, erosiones y grietas por ...
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480,00 €
Colección francesa de arte africano. Pequeña figura esculpida con atributos femeninos y ombligo saliente, presenta múltiples escarificaciones. Pátina marrón brillante, erosiones por uso. Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo. Simples agricultores sin poder centralizado, se unieron en torno a jefes tribales después de haber sido influenciados por los luba. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Los Tabwa practicaban el culto a los antepasados y les dedicaron algunas de sus estatuas llamadas mkisi. Animistas, sus creencias se basan en los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en ...
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Colección francesa de arte africano. Máscara producida por el subgrupo Kalabari, Ijo, Ijaw, establecido en el sur de Nigeria pero también en Ghana. Pátina marrón desgastada, restauraciones antiguas. Los Ijo viven principalmente de la pesca y la agricultura en la costa sur de Nigeria, sus aldeas están ubicadas en zonas pantanosas al oeste del río Nun. Las referencias a su pasado bélico y comercial abundan en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas pretenden honrar a los espíritus acuáticos, otojo, a quienes veneran y a quienes se destinan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podrían descargar su ira contra las diversas especies animales peligrosas de la región, ...
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Colección francesa de arte tribal africano Rara máscara gelede que representa un rostro extendido por un pico articulado. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se utiliza para las danzas alegres de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Algunos pueden usarse durante décadas antes de ser reemplazados. Pátina negra mate desgastada. Desaparecido. La figura de arriba se balanceaba durante el baile. Esta vieja máscara está dañada. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. ...
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Colección francesa de arte africano. Entre el grupo étnico Asante, Ahanti, de Ghana (antigua "Costa Dorada"), este tipo de base de cinco pilares se llama asesedwa (dwa). Cada cabeza de familia tenía una copia, las mujeres usaban una versión más pequeña. Hoy en día todo el mundo lo utiliza sin distinción. Pátina dorada clara, abrasiones y astillas por el uso. Iluminado. : "Asientos del África negra del Museo Barbier-Mueller" ed. 5Continentes
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390,00 €
Escultura gráfica en planos verticales, especificidad de la región ubanguiana. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o preparando antes de las cacerías. Pátina marrón satinada. Ligeros destellos. El grupo banda, Mbanza, Mabanja, o Banza, compuesto por unos cincuenta subgrupos, se dispersó en Sudán, el sur del Chad, la República Centroafricana y el noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con varias asociaciones iniciáticas dedicadas a espíritus y utilizan esculturas. Las tradiciones escultóricas banda han influido en las etnias de Ubangui, Zande, Ngbandi, Ngbaka.... Ref. "Art of Sub-Saharan Africa" C. Mullen Kreamer. "Ubangi"JL Grootaers, Fonds ...
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Colección dearte africanobelga. Esta estatuilla africana representa al Hogon, cabalgando sin silla. Su pátina cardenillo le confiere un aspecto auténtico y antiguo. Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes ...
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295,00 €
Arte africano Figura masculina Waka Sona, herramienta de comunicación con el mundo espiritual, con una pátina negra principalmente desgastada en el rostro. Erosiones, restauración indígena. Los báoulé producen dos tipos de estatuas en el marco ritual: Las estatuas Waka-Sona, " ser de madera " en Baviera, evocan un asido Ussou, ser de la tierra. Forman parte de un tipo de estatuas que los adivinos komiendeben utilizar como medio, siendo seleccionados por los espíritus asye Usu para comunicar las revelaciones del más allá. El segundo tipo de estatuas, realizadas según las indicaciones del adivino, son los esposos del más allá, masculino, el Blolo Bian
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190,00 €
Colección francesa de arte africano. Esta máscara africana, asociada a la sociedad Dô, presenta rasgos estilísticos que recuerdan a los grupos vecinos. Pátina brillante, reflejos policromados. Descantillados y grietas por el secado. Llamados Pakhalla por los dioula, los Koulango formaban el Loron en el territorio voltaico. Los jefes Dagomba del reino de Bouna los habrían descrito entonces como "Koulam" (singular: koulango, súbdito, vasallo). Su compleja historia ha dado lugar a una cultura no menos compleja. Su territorio se extiende entre Burkina Faso y Comoé, en el noreste de Costa de Marfil. De religión animista fetichista, se dirigen a sus antepasados y a los espíritus de la naturaleza a través de esculturas en las que se supone que residen las almas de estos ...
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180,00 €
Colección francesa de arte africano Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao), sacerdote de Ifá en lengua yoruba, estas bandejas africanas existen en tres formas, incluida la circular (opon ribiti) como este ejemplo. Están destinados a Ifá, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benin, los orishas son una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma una mesa en la que el caolín en polvo (o ...
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Escultura africana arrodillada y con las manos ahuecadas. El tocado está dividido en tres grandes conchas verticales. La parte superior de la cabeza debió tener un cuerno o una carga mágica. Pátina ligera recubierta de caolín. Erosiones y grietas por desecación. Base de roble. Altura total: 37 cm. Antiguamente sometidos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela adoptaron gran parte de sus usos y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro jefaturas bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, antepasados míticos y hacen ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : “Luba” 5 Continentes. Rooberts; “Kifwebe” F. Neyt, ed. 5 continentes.
Vea la hoja Estatua Zela
Colección francesa de arte africano tocado Gelede, rematado con un pájaro, que evoca los poderes espirituales "ase" de los que disponían los jefes. La religión yoruba, centrada en la veneración de sus dioses u orisà, se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). En Nigeria, también en Benin, las máscaras y sus trajes se utilizan para los alegres bailes de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Pátina marrón gris mate, erosiones y grietas. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la sociedad. Se supone que ...
Vea la hoja Gelede sombrero
Colección francesa de arte africano Estatua africana que representa a un dignatario. Pátina policromada. Abrasiones, grietas por desecación (restauraciones autóctonas: placas metálicas) La sociedad Yoruba tiene varias asociaciones cuyos roles varían. Mientras que la sociedad masculina egbe refuerza las normas sociales, la aro une a los agricultores. El gelede tiene objetivos más esotéricos y religiosos. Los notables se reúnen en una sociedad llamada esusu. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros ...
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Monedas tribales en hierro negro en el arte africano. Esta primitiva moneda africana tiene unos extremos que recuerdan a los cuernos de un antílope. Este tipo de objetos tenía valor monetario durante el período precolonial en Nigeria (“The Perfect Form” R. Ballarini, p.153 y 154). Alto sobre base: 44 cm. A lo largo del tiempo, la gente ha recurrido al trueque para poder intercambiar bienes. Luego apareció el primer sistema de dinero real, las pequeñas conchas de porcelana llamadas conchas de cauri. El continente africano es particularmente rico en las llamadas monedas “primitivas”. Estas valiosas monedas están hechas de hierro negro, un metal especialmente buscado, otras son de cobre, más precioso que el oro, traído por los portugueses para pagar a los esclavos, otras ...
Vea la hoja Primitiva moneda Mumuye /Chamba
Colección francesa de arte africano Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo se cortaba en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Numerosas erosiones y grietas. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y judicial Ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las ...
Vea la hoja Mascara Fang Ngil
490,00 €
Colección de arte africano del pintor Amadeo Plaza Garcés. Los Ga'anda, situados en la frontera entre Nigeria y Camerún, fabrican terracota destinada a los ritos funerarios, llamada Hlendeca (pl.).Existen dos tipos de tinajas Mbirlen'nda. Uno (Sambarca) se utiliza para recoger el espíritu del difunto mientras que el segundo recibe el espíritu ancestral del clan. Durante un año la cerámica del difunto acompañará a la del clan dentro de altares llamados Ketn Buuca. Sólo al final de este período se rompe la del difunto para liberar su alma. Estas alfarerías reciben ofrendas para apaciguar y recibir la benevolencia de los espíritus. Este ejemplar con engobe mate de tinte gris claro con reflejos rosados representa un sujeto femenino antropomórfico, y sus ...
Vea la hoja Terracota funeraria Ga'anda Hlefenda
Colección francesa de arte tribal africano Máscara voluminosa de estilo realista procedente de grupos bantúes establecidos en Mozambique, como los Makua o los Makonde. Pátina negra desgastada. Erosiones y huecos (contornos internos) Los makonde, una población bantú matrilineal del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, usaban máscaras de casco llamadas lipiko, mapiko, durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas relativamente naturalistas. Además de las máscaras faciales, midimu, los Makonde también producen máscaras corporales que representan el busto femenino, exaltando la fertilidad.
Vea la hoja Mascara Tanzanie Makua
340,00 €
Arte tribal africano y máscaras “surrealistas”. Las ocho pupilas que adornan esta máscara de Kru se asociarían aquí con la expresión "cuatro ojos", frecuentemente citada en África occidental, que describe a una persona dotada del poder de la clarividencia. Pátina policromada mate, abrasiones. Los Kru se dividen en veinticuatro subgrupos entre los que se encuentran los Grebo, asentados en el sur de Liberia y el suroeste de Costa de Marfil. Su líder es el bodio, que vive recluido. A diferencia de la mayoría de las poblaciones de África occidental, no están sujetos a la sociedad Poro. Sus máscaras con crecimientos tubulares serían de origen oubi y podrían simbolizar las criaturas míticas que habitan los bosques de las orillas del Cavally, a las que el pueblo se dirige ...
Vea la hoja Mascara Kru, Krou