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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

Utilizada como amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán que supuestamente les protege de la locura. Por lo tanto, se usa permanentemente. El genio que posee el loco está representado por el jinete, el caballo, raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel, que representa a la víctima.
Los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extendía sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen así a una etnia ...


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40,00

Estatua Senoufo
Arte Africano > Estatuas > Estatua Senoufo

Colección belga de arte africano Las figuras esculpidas de los Senufo están asociadas con los miembros masculinos del Poro o las seguidoras del Tyekpa. El Poro utiliza estas estatuas en parejas, en el exterior, en una cabaña de madera donde se llevan a cabo los funerales. Algunos constituyen fetiches de los altares yasungo sobre los cuales se realizan sacrificios. Pátina marrón matizada. Erosiones y grietas por desecación.
Los Senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. La asociación Poro introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos que duran siete años. Cuando uno de los integrantes del Poro moría, se exhibían las estatuas llamadas ...


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180,00

Cabeza de terracota Ifé
Arte Africano > Tierras cocidas > Terracota Ifé

Colección francesa de arte tribal africano.
Cabeza de terracota inspirada en los retratos conmemorativos de Ifé. Pátina negra granulada. Abrasiones y grietas. En el arte africano, el movimiento artístico al que pertenece este tipo de obras africanas lleva el nombre de la antigua capital religiosa de Nigeria, Ifè, una de las numerosas ciudades-estado establecidas por los yoruba. Esta civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé, cuyo crecimiento alcanzó su punto máximo entre los siglos XII y XV, tenía una tradición artística de retratos reales impregnados de realismo, efigies funerarias en bronce pero también en terracota. Los pliegues paralelos dibujados en el cuello evocarían los pliegues de carne de los notables prósperos, y las partes ...


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240,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga, el nombre será comunicado al comprador.
Esta máscara de iniciación africana, Mbuya, proviene del Pende de Occidente, donde la influencia Yaka se manifiesta a través de la nariz ligeramente respingona y la línea de las cejas recuerda los rasgos de la vecina Chokwe. Esta máscara simboliza las cualidades masculinas y femeninas del líder. Los Pende occidentales están establecidos a orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales residen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su escultura tribal está marcada por la influencia de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu.
Dentro de esta diversidad cultural, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva. Encarnan ...


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280,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Las máscaras de “enfermedad” africanas Pende Mbangu, también llamadas Bwala-Bwala, exageran los síntomas de trastornos como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidos a prácticas de brujería. Estas máscaras cómicas son usadas por bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco, a veces incluso lumbandu, una corona de hojas. A menudo decoradas con una joroba en la espalda, estas máscaras acentúan la apariencia discapacitada del personaje. Originarias de la región superior de Kwango, las máscaras Pende se distinguen por sus narices angulosas, sus bocas distorsionadas, así como por sus áreas de colores contrastantes, con una distintiva pátina semimate.
Los pende occidentales viven a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras ...


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280,00

Bembe Bronce
Arte Africano > Bronce > Bembe Bronce

Colección de arte belga africano.
Estatuilla africana que representa a un antepasado. El sujeto, con un fin protector, porta los patrones queloides que atestiguan las sucesivas etapas de la iniciación a la que fue sometido. Pátina caqui frotada con ocre rosa con fines rituales.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe del norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por Téké ritos y cultura, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, dirigido por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las ...


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250,00

Escultura Lega Sakitmatwematwe
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

Ej. colección belga.
Arte africanolega y materiales de iniciación.
Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de Bwami, entre muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones. El maestro guiaba al aspirante hasta un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, refiriéndose estas últimas en gran medida a refranes y refranes. Pátina ligera mate, abrasiones y grietas por secado. Generalmente se insertaba un mechón de plumas en la parte superior.
Relacionada con un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla siempre ilustraría la necesidad de una visión global de los ...


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180,00

Estatua de Mende/Bassa
Arte Africano > Estatuas > Estatua Mende

Estatua de Mende probablemente relacionada con las iniciaciones rituales del bundu. Abrasiones localizadas, pequeñas grietas por secado, pátina negra aceitada.
Las culturas Mende, Vaï y Gola de Sierra Leona, Liberia y la costa occidental de Guinea son conocidas por sus máscaras de casco, incluidas las de la sociedad de iniciación femenina Sandé que prepara a las jóvenes para la boda. Las máscaras mende son hechas por hombres y usadas por mujeres. El grupo Bassa de Liberia está establecido en la región costera, más concretamente en torno a Grand-Bassa.


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180,00

Escultura Kongo Vili
Arte Africano > Salas de maternidad > Estatua Kongo

Colección francesa de arte africano. Escultura africana que representa sujetos muy hábiles en acrobacias. Los Vili produjeron diversas esculturas de uso individual nkisi, a las que se atribuían múltiples virtudes, y estatuas anecdóticas como este ejemplo que simboliza a un antepasado del clan.
Pátina brillante, zonas ennegrecidas mate, restauraciones. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kongo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela < /i>. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Presentes a lo largo de la costa gabonesa, los Vili se separaron del reino ...


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380,00

 Escultura de bronce Tikar
Arte Africano > Bronce > Bronce Tikar

Colección francesa de arte africano.

Simboliza la alegre exuberancia de Tikar, esta escultura de bronce mezcla varios temas en posturas cada vez más sorprendentes. Pátina negra, erosiones.
Los jefes de las praderas camerunesas, los fon, que tenían fama de poseer tesoros de obras de arte, entre ellas pulseras, collares, estatuas y campanas, valoraban a los fundadores y a los escultores al servicio del reino. Estas producciones, sin las cuales el chef perdía su prestigio, pretendían magnificar el papel del fon. La técnica utilizada era la fundición a la cera perdida, variando las decoraciones según el estatus del destinatario al que el rey deseaba conceder una recompensa. Los Bamoun a veces compraban obras de los Tikar, quienes también tenían talento para trabajar el metal. ...


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480,00

Estatua conmemorativa Bangwa Lefem
Arte Africano > Estatuas > Estatua Bangwa

En el arte africano , las esculturas conmemorativas de reyes, reinas, princesas y servidores titulados, así como de parientes de los gemelos, los Bangwa forman la fama de este pequeño reino en el seno del importante pueblito bamileke en el oeste de Camerún.
Se observa la influencia de los Bamileke sobre la estatuaria Bangwa sin el uso de perlas. La postura del cuerpo es clásica, las extremidades inferiores y superiores flexionadas.
Las estatuas Bangwa, dirigidas por los jefes que encarnan, se refieren a la fecundidad, pero también a la potencia y la combatividad. Se colocan en parejas a cada lado de las sillas de juramentación durante las reuniones de notables.
Gruesa pátina marrón agrietada. Destellos menores.

Peine figurativo Kwere Zaramo
Arte Africano > Los objetos habituales > Peine Kwere

Colección de arte francés africano.
Prestigiosa peineta africana con motivo de muñeca tradicional. Pátina lisa satinada marrón claro. Los zaramo y las tribus de su entorno diseñaron muñecos generalmente asociados a la fertilidad, pero a los que se atribuirían otras virtudes. Su papel principal lo juega durante el período de encierro del joven iniciado Záramo. El novicio se comportará con el objeto como con un niño, y bailará con él durante las ceremonias de clausura de la iniciación. En caso de que la joven no conciba, adoptará al "niño". Entre los zaramo, este motivo esculpido se repite en la punta de los bastones, decora objetos rituales, como peines, horquillas, e incluso aparece en postes funerarios.


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95,00

Par de estatuillas fetiche Dan
Arte Africano > Estatuas > Fetiche Dan

Colección francesa de arte africano .
Establecidas sobre amplios pies digitados, estas figuras antomorfas ofrecen una anatomía fornida. Sus rostros recuerdan a las máscaras por la protuberancia de los amplios labios. Sigue habiendo residuos granulados, como consecuencia de los ritos de los que se benefició a los sujetos. Pátina negra mate.
Donaciones de mujeres, comida , ceremonias festivas y un estatus honorable recompensaban antaño a los escultores a quienes se concedía este talento en el curso de un sueño. Este último constituía el medio de comunicación de Du, poder espiritual invisible, con los hombres. La estatuaria, rara, tenía un papel de prestigio ante su poseedor. Se trata principalmente de efigies de esposas, seres humanos de madera. No se trata de encarnaciones ...


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350,00

Mascara Toma / Loma
Arte Africano > Máscaras > Mascara Toma

Colección francesa de arte africano Esta máscara africana del tipo bakrogui, rematada con pequeños cuernos, se presenta sin ojos y en una versión modesta. La superficie está cubierta de residuos crujientes, principalmente en la frente.
Sólo a los miembros del Poro se les permitía contemplar la máscara bakrogui asociada a los antepasados.
Alto sobre base: 39 cm.
Los Toma de Guinea, llamados Loma en Liberia, viven en el corazón del bosque, en altitud. Son famosos por sus tableros de máscaras landaï destinados a animar los ritos de iniciación de la asociación poro que estructura su sociedad y que representan a los espíritus de la selva. Tan pronto como apareció la máscara landaï, los iniciados se dirigieron al bosque para permanecer allí durante un mes durante el cual ...


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290,00

Yaka soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Yaka soporte para el cuello

Entre los amuletos rituales de los líderes matrilineales y cabezas de familia, este tipo de cuello denominado musaw o m-baambu, forma parte de Arte tribal africano Objetos relacionados con el prestigio. Estos dignatarios, que los guardaban en sus dormitorios, buscaban preservar sus sofisticados tocados.
Algunas de estas esculturas tenían cargas mágicas insertadas en cavidades discretas.
Pátina miel satinada, pequeños accidentes.
Jerárquica y autoritaria, formada por formidables guerreros, la sociedad yaka estaba gobernada por jefes de linaje con derecho a la vida oa la muerte sobre sus súbditos. La caza y el prestigio que de ella se deriva son hoy en día una oportunidad para que los Yaka invoquen a los ancestros y recurran a rituales mediante amuletos ligados a la ...


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170,00

Chokwe Soporte para el cuello
Arte Africano > Soporte para el cuello > Chokwe Soporte para el cuello

Cabecero africano, un elemento del mobiliario africano que, además de utilizarse en un contexto ritual, conserva los voluminosos tocados tradicionales de sus propietarios. Este reposacabezas destaca por su motivo animal, su pátina suave y brillante y la inserción de clavos tapizados. Los Chokwe y sus vecinos de Angola produjeron varios asientos y reposacabezas con diseños zoomórficos para dignatarios. Grietas por desecación.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los Chokwé estuvieron entonces sujetos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y el carácter sagrado del poder. Sin embargo, los Chokwé nunca adoptaron plenamente estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después, acabaron por apoderarse de la ...


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170,00

Songye Fetiche
Arte Africano > Fetiches > Songye Fetiche

Colección belga de arte africano
Esta pieza presenta las características gráficas distintivas del Songye, caracterizadas por formas angulares. Tradicionalmente, el poder mágico del bankishi (o Nkishi) se refuerza con la adición de accesorios como talismanes, elementos metálicos, semillas, conchas, como el taparrabos presente aquí, y a veces con pequeños bolsos de cuero. La ausencia del habitual cuerno en la parte superior, que a menudo simboliza una carga mágica, indica que esta pieza ha sido profanada. Su pátina dorada clara, con incrustaciones de arcilla blanca, le confiere una estética particular.
Estos fetiches de protección, destinados a los hogares, se encuentran entre los más populares de África y desempeñan el papel de mediadores entre dioses y hombres. Los Songyes, ...


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490,00

Dan Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Dan Mascarilla

Las esteras gruesas de rafia trenzada enmarcan de forma realista un rostro con rasgos finos y salientes. Pátina negra semimate. Abrasiones.
Las máscaras Dan, de varios estilos, generalmente ocurren durante festivales de entretenimiento muy teatrales donde las mujeres tienen un papel protagónico. La máscara llamada "burlona" llamada Déanglé define un ideal de belleza y benevolencia porque está esculpida en honor a las jóvenes del pueblo o a hombres de renombre. Cada máscara tenía un nombre vinculado a su función. También utilizadas durante los ritos de la circuncisión, aparecen en compañía de las máscaras cantantes gle sö y de las grandes máscaras go ge relacionadas con la sociedad go, quien ejerce la justicia y mantiene la estabilidad social.


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240,00

Mascara Bambara Ntomo
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bamana

Esta máscara africana del Ntomo, sociedad iniciática de jóvenes no circuncidados difundida en la región del río Níger, está, como la mayoría de las máscaras bamana, recubierta de polvo de carbón calcinado. Pátina oscura granulosa.
Erosiones y fisuras de desecación.
Establecidos en Mali central y meridional, en una zona de sabana, los Bambara ," Bamana " o" incrédulos ", como los musulmanes los han nombrado, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. En su mayoría agricultores , pero también ganaderos, forman la mayor etnia de Malí. Animistas, creen en la existencia de un dios Ngala que coexiste con otro dios andrógino llamado Faro. Los grupos de artesanos nyamakala , más específicamente los herreros llamados numu , están a cargo de la escultura de ...


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160,00

Personal de mando de Chokwe
Arte Africano > Palo de mando > Bastón Chokwe

Las insignias de los Tchokwe en el arte africano
Emblema de poder que forma parte del ajuar, signo de ostentación, este cetro representa el poder político y simbólico. Escultura de bulto redondo realizada por un artista al servicio del cacique, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, la figura femenina Chokwe o Lwena encarna a la antepasada femenina que se supone garantiza nacimientos o curaciones . El personaje que también ilustra a la segunda esposa del mítico jefe Chibinda Ilunga lleva un peinado abombado a modo de casco.
Pátina marrón satinado, residuos de caolín.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé ...


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160,00

Kongo Pfemba miniatura
Arte Africano > Estatuas > Kongo estatuilla

Pequeña estatuilla tallada en estilo Kongo, asociada al antepasado del clan, figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante.
Grieta de desecación. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). El término nkisi se utilizó entonces para designar las nociones de "sagrado" o "divino". La categoría más influyente de "minkisi ...


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160,00





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