Ex colección belga de arte africano. Evocación de la gemela desaparecida, esta estatuilla femenina tiene una ligera pátina sobre la que quedan tenues residuos de color. Fondo agrietado. Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más grande de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Aunque disponemos de poca información histórica sobre ellos, parece que su establecimiento en su emplazamiento actual es consecuencia de las invasiones y conflictos que estallaron durante el siglo XVII. Las ovejas consideran el nacimiento de gemelos llamados Venavi (o Venovi) como un presagio feliz. Estos últimos deben ser tratados de manera idéntica y justa. Por ejemplo, ambos serán alimentados y lavados al mismo tiempo y usarán ...
Vea la hoja Ewe Venavi estatuilla
240,00 €
br>Esta máscara en formato reducido hace referencia a la máscara Kiwoyo del Pende Oriental, Giwoyo entre las del Centro. Originalmente asociado con el difunto acostado en su cama, se le asocia con rituales funerarios. El rostro verdoso se prolonga mediante un barboquejo vertical forrado de rafia. Actualmente participa en ceremonias pacíficas y festivas. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes ...
Vea la hoja Máscara ritual Pende en miniatura
br>A menudo asociado con el culto terapéutico de tipo Hamba, este tipo de figura femenina para uso personal encarna a un antepasado femenino que se cree que garantiza la fertilidad o la curación. Podían disponerse alrededor del altar muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. Pátina brillante con abrasiones de uso. Rastros de pigmentos ocres. Grieta en la base. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por ...
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120,00 €
Figura esculpida desprovista de brazos, falta el pie. Pátina satinada marrón matizada. El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga (Maginga en plural), era propiedad de los oficiales de alto rango de la Bwami, una sociedad secreta que admitía hombres y sus esposas, y gobernar la vida social. Esta organización se subdividió en etapas iniciáticas, siendo la más alta la Kindi. Las estatuillas se usaban a medida que se iniciaban los aspirantes. Cada una es una representación con una forma y un significado particular de la que siempre se deriva una moral o un ...
Vea la hoja Lega Bwami estatuilla
150,00 €
Antigua colección de arte africano-francés.Máscara africana Zande o Nzakara poco profunda, incisa con patrones correspondientes a las escarificaciones, adornada con dientes y un anillo de metal. Pátina marrón gruesa desconchada localmente, abrasiones. Altura sobre base: 48 cm. Anteriormente denominados "Niam-Niam" porque eran considerados caníbales, las tribus agrupadas bajo el nombre de Zande, Azandé, se asentaron desde Chad en la frontera de la RDC (Zaire), Sudán y la República Centroafricana. Según sus creencias, el hombre está dotado de dos almas, una de las cuales se transforma a su muerte en un animal-tótem del clan al que pertenece. El arte tribal africano de los Zande, o "los que poseen mucha tierra", además de su arte cortesano consistente en cucharas, ...
Vea la hoja Zande / Nzakara máscara
380,00 €
Una cabeza en forma de diamante coronada con una diadema, que ofrece un perfil plano, remata un cuerpo poderoso proporcionalmente reducido, cuyo abdomen forma una proyección. Las robustas piernas, asentadas sobre pies anchos, se elevan desde un bloque rectangular. Pátina negra costrosa, grietas de desecación. Los flujos migratorios se han mezclado dentro de los mismos territorios Bembe , Lega , Buyu (Buye) o Boyo , Binji y Bangubangu . Los Basikasingo, considerados por algunos como un subclan de los Buyu, no son sin embargo de origen Bembe, ya que el trabajo de Biebuyck ha permitido rastrear su historia Organizados en linajes, tomaron prestada la asociación de Bwami de la Lega. Las tradiciones bembe y boyo son relativamente similares: veneran a los espíritus de la naturaleza, ...
Vea la hoja Buyu, Boyo, Bassikassingo estatua
340,00 €
Miniatura esculpida del Kongo, esta efigie femenina encarna al antepasado del clan, una figura mediadora. El niño encarnaría la transmisión matrilineal del poder. Los yombes adornaban sus textiles, petates y taparrabos, con rombos relacionados con proverbios que exaltaban el trabajo y la unidad social. Estas efigies formaban con frecuencia el patrón tallado sobre los bastones de los jefes. Pátina marrón oscuro brillante. Un clan del grupo Kongo, los Yombe están establecidos en la costa oeste de África, en el suroeste de la República del Congo y en Angola. Su estatuaria incluye maternidades notables. El uso de este tipo de escultura sigue siendo desconocido. Entre los Kongo, el nganga era el responsable de los rituales activando una fuerza espiritual con un nkondi (pl. nkissi). ...
Vea la hoja Estatuilla de maternidad Pfemba Yombe
160,00 €
Pequeña escultura figurativa Kongo, de una bella sencillez. Pátina brillante del uso, grietas y pérdidas. Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo.
Vea la hoja Estatuilla Kongo que lleva agua
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