Antigua colección belga de arte africano La estatua funeraria llamada Kitumba, del mismo tipo llamada niongi entre los Yombé, formaba esculturas femeninas y masculinas que decoraban las tumbas de los notables. Pátina mate. Erosiones y grietas. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembé, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, liderado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron estatuas con gestos codificados en relación con su visión del mundo. Los Woyo, sin embargo, se distinguen por sus esculturas simbólicas asociadas con proverbios y sus emblemas de poder, incluidos bastones y matamoscas. Árbitro. : “El gesto Kongo” ed. Museo Dapper; ...
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240,00 €
Máscara africana de entretenimiento realizada en madera densa, con pátina marrón oscura. Residuos de caolín alrededor de los ojos. Estas máscaras retratos de los Baoulé, ndoma, que representan con frecuencia a un personaje idealizado, se manifiestan al final de las ceremonias de danzas de entretenimiento. Estas últimas son nombradas, según las regiones, bedwo, ngblo, mblo, adjussu, etc... Cada una de estas máscaras se distinguen por los peinados, la ubicación y la elección de las escarificaciones, etc... También llamados Gbagba, personifican a graciosas jóvenes o a hombres cuya valentía o integridad son bien conocidas. Las nuevas generaciones sustituyen poco a poco estas danzas Mblo
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180,00 €
Amplia máscara africana gelede que representa una cara redonda con sombrero. Paredes gruesas. Pátina oscura brillante. Abrasiones. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la sociedad. En este último caso estas mujeres se denominan aje. Se supone que las ceremonias de máscaras, mediante representaciones que utilizan máscaras, disfraces y danzas, exhortan a las madres a utilizar sus extraordinarias cualidades con un propósito pacífico y constructivo, por el bien de la sociedad. (Fuentes: África, ed. Prestel; “Yoruba” Rivallain e Iroko, ed. Hazan.)
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280,00 €
Máscara africana prolongada de una armadura de cestería sobre la que se fijan trenzas de rafia que representan el tocado ocre rojo de las mujeres. Pátina ocre roja. Faltas y abrasiones. Las máscaras de los clanes Chokwe, Lunda, Luvale/Lwena, Luchazi y Mbunda se denominan en Zambia "Makishi" ( sing. likishi). Este nombre viene de "Kishi", concepto bantú que evoca la manifestación de un espíritu o de un ancestro. Estos agentes de orden social, moral y espiritual, formando un panel de diferentes características, sociables, agresivas, o imprevisibles, encarnan en efecto el espíritu de un ilustre ancestro (masculino o femenino), su aparición se manifiesta principalmente en los ritos de la mukanda, cuya circuncisión, durante la cual su verdadera identidad debe permanecer oculta ...
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Alojados en el espacio cóncavo del rostro, párpados arqueados hasta los contornos de la cara imprimen el carácter Kwele. La boca sutilmente doblada compone una expresión serena que supera un motivo foliar. Según la presencia de cuernos y su disposición, las máscaras se denominan pipibudzé, Ekuku Zokou , etc...y están asociadas a los ancestros o espíritus del bosque, " Ekuk ". Interesante pátina abrasiva, localmente granulosa. Tribu del grupo Kota, los Kwélé , Bakeleé viven en el bosque en la frontera norte de la República del Congo. Viven de la caza, la agricultura y la metalurgia. Practicando el culto llamado Bwété prestado de los Ngwyes, que iba acompañado de ritos iniciáticos obligatorios, utilizaban al final de las ceremonias las máscaras Ekuk
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Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes. Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...
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Los rituales de iniciación y el arte africano de los Ngbaka. Esta máscara africana Ngbaka representa con realismo un rostro cuyos contornos revelan el esqueleto. Bajo la mirada hueca, los patrones gráficos corresponden a las escarificaciones en uso. La boca tiene dientes de metal mientras que un anillo adorna una oreja. Pátina negra satinada, abrasiones y grietas. Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que ...
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Enormes órbitas, divididas por una cresta acanalada, ocupan el rostro de esta máscara africana Ngbaka El labio superior revela una hilera de dientes. Pátina satinada dorada clara heterogénea, incrustaciones de caolín antiguo. Grietas y abrasiones mínimas. Altura sobre base: 40 cm. Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que rinden a los espíritus de la naturaleza. Los jóvenes son preparados para la vida adulta a ...
Mortero para cariátides tipo Luntu destinado a curanderos. El sujeto agachado es un motivo recurrente entre los Luntu, así como entre los Lulua para quienes este tema constituye una protección. Pátina bicolor brillante, grietas discretas. De origen luba, los luntu abandonaron el territorio luba-kasaï para establecerse entre los lulua en Kasaï, en la República Democrática del Congo, después de haber hecho retroceder a los pigmeos twa. La cultura Luntu está imbuida de influencias de sus vecinos Lulua, Songye y Kuba. La poderosa sociedad Leopard contrarresta el poder tradicional del jefe y juez mfumu, que ejerce su autoridad sobre los Luba.
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290,00 €
Máscara africana dependiente del Ntomo, sociedad iniciática de jóvenes no circuncidados difundida en la región del río Níger. Esta máscara antigua interviene sobre todo en las cosechas. En la cima se encuentra la efigie de Nyeleni, la esposa ideal de los iniciados después de la circuncisión. Pátina de uso mate desgastada, faltas y hendiduras, restauración original (fragmento de metal). Establecidos en Mali central y meridional, en una zona de sabana, los Bambara ," Bamana " o" incrédulos ", como los musulmanes los han nombrado, pertenecen al gran grupo Mande, con los Soninke y los Malinke. En su mayoría agricultores , pero también ganaderos, forman la mayor etnia de Malí. Animistas, creen en la existencia de un dios requiere la gestación de un niño. Ngala mantiene el orden ...
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490,00 €
Esta escultura esquemática, cuyo aspecto de la cabeza varía según la región, representa un espíritu con el que se establece una relación. El elemento que cae delante del rostro evoca la trenza que llevan las niñas, las incisiones y escarificaciones propias de la etnia. Pátina oscura brillante. Entre muchos grupos étnicos, la búsqueda de la fertilidad se realiza a través de ritos de iniciación. Se tallarán figuras de madera, algunas que reflejan ambos sexos, en muchos casos cubiertas con cuentas y ropa. Durante el período de reclusión, la muñeca, que se convierte en un niño que necesita ser alimentado, lavado y ungido diariamente, se convierte en el único compañero de la niña. Después de la iniciación, las mujeres los llevarán a la espalda o sujetos al cuello. Los padres regalan ...
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Colección francesa de arte tribal, la identidad del coleccionista será comunicada al comprador. Coloridos testigos de las tradiciones de los pueblos indios hopi de Arizona, los objetos esculpidos de Katsinam (sing. Kachina) se expresan durante las danzas tradicionales que acompañan a los festivales anuales de la lluvia. Las muñecas tradicionales Katsinam son, para el grupo nativo americano Pueblo (Hopi, Zuni, Tewa Village, Acoma Pueblo y Laguna Pueblo), herramientas educativas que se ofrecen a los niños al final de los festivales rituales. Estas estatuillas de inspiración hopi, que encarnan una gran diversidad de espíritus, representan bailarines de katsinam y los colores están asociados con los puntos cardinales. Pátina policromada mate y aterciopelada, abrasiones.
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Ex colección belga de arte africano.Este tipo de máscara denominada Anoman,Lomane, (pájaro) forma parte de la cuarta de siete máscaras I que originalmente danzaban alrededor del difunto y se inclinaban para tocarlo con un propósito purificador. Actualmente también aparece durante las celebraciones. Pátina mate granulada, pequeños huecos. Los Yaouré son un subgrupo del pueblo Akan presente en Costa de Marfil y Ghana. Geográficamente cercanos a los Baoulé y los Gouros, sentimos en el arte de Yaouré la influencia de estos grupos étnicos a través de la atención al detalle y la estética. Las máscaras del arte africano Yaouré, o Yauré, de las que los Baoulé tienen modelos similares, se dividen en dos grupos difíciles de diferenciar, los I , a veces con la adición de pigmentos ...
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190,00 €
Antigua colección belga de arte africano En las muy diversas estatuas teke, los fetiches bundzi están asociados con la caza que se supone que deben promover. Mientras algunas pertenecían al clan, otras se dedicaban a uso privado. Alrededor del cuello de esta pesada efigie de un ancestro cuelgan amuletos protectores en forma de miniaturas esculpidas. Pátina oscura brillante. Establecidos entre la República Democrática del Congo y Gabón, los Téké estaban organizados en jefaturas cuyo líder era a menudo elegido entre los herreros. El cabeza de familia, mfumu, tenía derecho de vida o muerte sobre su familia, cuya importancia determinaba su prestigio. El jefe del clan, ngantsié, conservaba el gran fetiche protector tar mantsié que supervisaba todas las ceremonias. También fue de acuerdo ...
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Hermoso equilibrio para esta máscara africana Ngbaka cuyo centro cóncavo ofrece caracoles que dibujan los ojos. La boca estrecha tiene una incisión en el extremo del mentón, debajo de la cual los surcos podrían indicar una barba. Una banda rayada cruza la frente verticalmente, recordando ciertas escarificaciones del grupo. Pátina negra, residuo granulado transparente. Abrasiones y grietas por desecación. Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un ...
Los diferentes tipos de estatuas africanas Luluwa, Lulua o Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta maternidad africana está asociada al culto Buanga bua cibola, y se supone, según Lulua, para proteger a los niños y las mujeres embarazadas. El personaje destaca un abdomen prominente, centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk-Nzuji) Pátina marrón grisáceo. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ancestros que representaban al guerrero ...
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140,00 €
Abundan las escarificaciones en el cuerpo y el rostro de esta estatua africana naturalista cuyo niño es llevado en la cadera. Estas "maternidades" y estatuillas debían proteger al niño ya su madre. Pátina mate granulada. Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los caciques locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Este arte escultórico estuvo sujeto a las influencias de las etnias vecinas (Chokwe, Luba, Kuba,...) Es en el sur de la República Democrática del Congo que los Lulua, o Béna Lulua, se asentaron desde África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuas de ancestros que representaban al ...
Vea la hoja Lulua Maternidad
Los makonde no sólo producen máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma, sino también máscaras corporales que representan el busto femenino. Los makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de aproximadamente seis meses, durante el cual se les enseñan canciones, danzas y actividades prácticas. Se discuten las reglas de comportamiento en la vida adulta, la vida sexual y las obligaciones del matrimonio. Esta iniciación terminaba con ceremonias festivas protagonizadas ...
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Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación. Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...
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Colección francesa de arte tribal africano Cada año, la comunidad yoruba de Oyo se reúne para celebrar el festival “Egungun”, una época de alegría y festividad. Cientos de máscaras africanas ricamente vestidas desfilan, acompañadas de música y una multitud entusiasta. “Egungun” es un homenaje a los antepasados fundadores del linaje, cuya influencia se siente en la vida de sus descendientes. Esta tradición, también practicada en Benin, tiene sus raíces en el culto al dios yoruba Egun, adoptado por los Fon con el nombre de Kuvito (Renacido).
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390,00 €
Antigua colección francesa de arte africano Entre los Luluwa, Lulua o incluso Béna Lulua, varios tipos de estatuas africanas que presentan múltiples escarificaciones, glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta interesante versión con carga mágica también fue esculpida entre los Luba de Kasai. Este tipo de estatuilla depende del culto Buanga bua cibola con el objetivo de proteger a niños y mujeres embarazadas. El sujeto tiene una hernia umbilical, siendo el abdomen el centro del cuerpo y "objeto de todas las preocupaciones" (El poder de lo sagrado, M. Faïk- Nzuji) Pátina marrón oscuro muy ligeramente desgastada. Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África ...
Vea la hoja Estatua Bena lulua, Luluwa