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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Mascara Gelede Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Gelede

Colección francesa de arte tribal africano Rara máscara gelede que representa un rostro extendido por un pico articulado. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se utiliza para las danzas alegres de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores.
Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Algunos pueden usarse durante décadas antes de ser reemplazados. Pátina negra mate desgastada. Desaparecido. La figura de arriba se balanceaba durante el baile. Esta vieja máscara está dañada.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. ...


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480,00

Taburete prestigioso Asante Ghana
Arte Africano > Sillas > Taburete Ghana

Colección francesa de arte africano.
Entre el grupo étnico Asante, Ahanti, de Ghana (antigua "Costa Dorada"), este tipo de base de cinco pilares se llama asesedwa (dwa). Cada cabeza de familia tenía una copia, las mujeres usaban una versión más pequeña. Hoy en día todo el mundo lo utiliza sin distinción. Pátina dorada clara, abrasiones y astillas por el uso. Iluminado. : "Asientos del África negra del Museo Barbier-Mueller" ed. 5Continentes


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390,00

Dogon Bronce
Arte Africano > Bronce > Dogon Bronce

Colección dearte africanobelga.
Esta estatuilla africana representa al Hogon, cabalgando sin silla. Su pátina cardenillo le confiere un aspecto auténtico y antiguo.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes ...


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295,00

Bandeja de adivinación yoruba
Arte Africano > Los objetos habituales > Bandeja yoruba

Colección francesa de arte africano Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao), sacerdote de Ifá en lengua yoruba, estas bandejas africanas existen en tres formas, incluida la circular (opon ribiti) como este ejemplo. Están destinados a Ifá, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benin, los orishas son una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma una mesa en la que el caolín en polvo (o ...


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390,00

Gelede sombrero
Arte Africano > Sombreros > Gelede sombrero

Colección francesa de arte africano tocado Gelede, rematado con un pájaro, que evoca los poderes espirituales "ase" de los que disponían los jefes. La religión yoruba, centrada en la veneración de sus dioses u orisà, se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). En Nigeria, también en Benin, las máscaras y sus trajes se utilizan para los alegres bailes de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Pátina marrón gris mate, erosiones y grietas.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la sociedad. Se supone que ...


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380,00

Estatua Yoruba
Arte Africano > Estatuas > Estatua Yoruba

Colección francesa de arte africano Estatua africana que representa a un dignatario. Pátina policromada. Abrasiones, grietas por desecación (restauraciones autóctonas: placas metálicas)
La sociedad Yoruba tiene varias asociaciones cuyos roles varían. Mientras que la sociedad masculina egbe refuerza las normas sociales, la aro une a los agricultores. El gelede tiene objetivos más esotéricos y religiosos. Los notables se reúnen en una sociedad llamada esusu. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros ...


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380,00

Mascara Fang Ngil
Arte Africano > Máscaras > Mascara Fang

Colección francesa de arte africano Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo se cortaba en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Numerosas erosiones y grietas. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y judicial Ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las ...


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490,00

Terracota funeraria Ga anda Hlefenda
Arte Africano > Tierras cocidas > Terracota Ga'anda

Colección de arte africano del pintor Amadeo Plaza Garcés.
Los Ga'anda, situados en la frontera entre Nigeria y Camerún, fabrican terracota destinada a los ritos funerarios, llamada Hlendeca (pl.).
Existen dos tipos de tinajas Mbirlen'nda. Uno (Sambarca) se utiliza para recoger el espíritu del difunto mientras que el segundo recibe el espíritu ancestral del clan.
Durante un año la cerámica del difunto acompañará a la del clan dentro de altares llamados Ketn Buuca. Sólo al final de este período se rompe la del difunto para liberar su alma.
Estas alfarerías reciben ofrendas para apaciguar y recibir la benevolencia de los espíritus. Este ejemplar con engobe mate de tinte gris claro con reflejos rosados ​​representa un sujeto femenino antropomórfico, y sus ...

Mascara Tanzanie Makua
Arte Africano > Máscaras > Mascara Tanzanie

Colección francesa de arte tribal africano Máscara voluminosa de estilo realista procedente de grupos bantúes establecidos en Mozambique, como los Makua o los Makonde.
Pátina negra desgastada.
Erosiones y huecos (contornos internos) Los makonde, una población bantú matrilineal del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, usaban máscaras de casco llamadas lipiko, mapiko, durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas relativamente naturalistas. Además de las máscaras faciales, midimu, los Makonde también producen máscaras corporales que representan el busto femenino, exaltando la fertilidad.


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340,00

Figura femenina Lwena, Luena / Chokwe
Arte Africano > Estatuas > Figura Lwena

Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes.
Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Los rituales de iniciación y el arte africano de los Ngbaka
. Esta máscara africana Ngbaka representa con realismo un rostro cuyos contornos revelan el esqueleto. Bajo la mirada hueca, los patrones gráficos corresponden a las escarificaciones en uso. La boca tiene dientes de metal mientras que un anillo adorna una oreja. Pátina negra satinada, abrasiones y grietas.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Enormes órbitas, divididas por una cresta acanalada, ocupan el rostro de esta máscara africana Ngbaka El labio superior revela una hilera de dientes. Pátina satinada dorada clara heterogénea, incrustaciones de caolín antiguo. Grietas y abrasiones mínimas. Altura sobre base: 40 cm.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que rinden a los espíritus de la naturaleza. Los jóvenes son preparados para la vida adulta a ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Hermoso equilibrio para esta máscara africana Ngbaka cuyo centro cóncavo ofrece caracoles que dibujan los ojos. La boca estrecha tiene una incisión en el extremo del mentón, debajo de la cual los surcos podrían indicar una barba. Una banda rayada cruza la frente verticalmente, recordando ciertas escarificaciones del grupo.
Pátina negra, residuo granulado transparente. Abrasiones y grietas por desecación.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un ...


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180,00

Lulua Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Lulua Maternidad

Abundan las escarificaciones en el cuerpo y el rostro de esta estatua africana naturalista cuyo niño es llevado en la cadera. Estas "maternidades" y estatuillas debían proteger al niño ya su madre. Pátina mate granulada.
Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los caciques locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Este arte escultórico estuvo sujeto a las influencias de las etnias vecinas (Chokwe, Luba, Kuba,...)
Es en el sur de la República Democrática del Congo que los Lulua, o Béna Lulua, se asentaron desde África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuas de ancestros que representaban al ...


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140,00

Makonde Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Los makonde no sólo producen máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma, sino también máscaras corporales que representan el busto femenino. Los makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de aproximadamente seis meses, durante el cual se les enseñan canciones, danzas y actividades prácticas. Se discuten las reglas de comportamiento en la vida adulta, la vida sexual y las obligaciones del matrimonio. Esta iniciación terminaba con ceremonias festivas protagonizadas ...


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280,00

Lega Bwami máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...


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140,00

Mascara Yoruba Egungun
Arte Africano > Máscaras > Mascara Yoruba

Colección francesa de arte tribal africano Cada año, la comunidad yoruba de Oyo se reúne para celebrar el festival “Egungun”, una época de alegría y festividad. Cientos de máscaras africanas ricamente vestidas desfilan, acompañadas de música y una multitud entusiasta. “Egungun” es un homenaje a los antepasados ​​fundadores del linaje, cuya influencia se siente en la vida de sus descendientes. Esta tradición, también practicada en Benin, tiene sus raíces en el culto al dios yoruba Egun, adoptado por los Fon con el nombre de Kuvito (Renacido).


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390,00

Máscara Gèlèdè Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Máscara Gèlèdè

Colección francesa de arte africano. >. Máscara Gèlèdè, que representa una cabeza rematada por un recipiente circular. Las máscaras eran repintadas en cada nueva ceremonia, como parece ser el caso aquí, donde aparecen pigmentos de colores bajo la capa transparente de caolín.
En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico.
Abrasiones de uso. El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para ...


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340,00

Mascara Ndoma Baule
Arte Africano > Máscaras > Mascara Baoule

El arte africano de Costa de Marfil ofrece una diversidad muy amplia de máscaras. Las máscaras africanas de los Baoulé, Baule, y las de los Yahouré, Yaure, naturalistas, están rematadas con temas variados acompañados de elementos zoomorfos que evocan las cualidades de los animales representados. Este raro ejemplar ofrece la particularidad de una pátina policromada antigua muy inusual. Pátina mate desgastada.
Las máscaras llamadas máscaras de retrato evocan a personas reconocidas por sus cualidades físicas o morales. Completados con un traje de rafia, los bailarines los escenificaron durante diversas celebraciones. Hoy en día, es para recibir a los visitantes ilustres que los Baoulé, los Baule, utilizan este tipo de máscaras y los Yahouré, cuyas máscaras tienen grandes similitudes.


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390,00

Mascara Bamana Ntomo
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bambara

Colección francesa de arte africano.
Esta máscara africana del ntomo, una sociedad iniciática de jóvenes incircuncisos extendida en la región del río Níger, se considera una máscara masculina gracias a sus seis cuernos. Aparece principalmente durante la temporada de cosecha. En la parte superior aparece la efigie de Nyeleni, la esposa ideal de los iniciados tras la circuncisión. Este antiguo ejemplar presenta una pátina ceremonial y una cuidada decoración compuesta por finos motivos geométricos. Pátina mate desgastada.
Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Principalmente agricultores, pero también criadores, ...


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380,00

Estatua de Chamba
Arte Africano > Estatuas > Estatua Chamba

Colección francesa de arte africano
El rostro delicadamente estriado rematado por un tocado que recuerda a un casco distingue esta escultura cuya poderosa anatomía constituye la especificidad del valle de Benoué.
Pátina negra frotada con arcilla ligera.
Grietas menores. Establecidos desde el siglo XVII en la orilla sur del Benue, en Nigeria, los Chamba resistieron los intentos de conquista de los Fulani, nómadas que se establecieron en gran número en el norte de Nigeria. Son conocidos por su famosa máscara de búfalo con sus dos mandíbulas planas que se extienden desde la cabeza. La estatuaria, menos común, es admirada por los amantes de las formas primitivas.


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380,00





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