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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Figura de maternidad Dogon
Arte Africano > Salas de maternidad > Dogon estatua

Figura hermafrodita de altar dogón, representada de frente, copa en la cabeza y las manos unidas a la altura del bajo vientre. Una miniatura femenina aparece en relieve sobre la espalda de la mujer. Interesante pátina grisácea, localmente incrustada con depósitos granulados. Grietas de desecación.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual del Hogon, el Wagem, culto a los antepasados ​​bajo la autoridad del patriarca, el Binou que invoca al mundo de los espíritus y ...


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450,00

Estatuilla de iniciación de la Lega
Arte Africano > Estatuas > Estatua Lega

La figura Kakulu ka mpito cuyos brazos están ausentes o pegados al tronco, se referiría a un hombre que sufre por las infidelidades de su mujer. También se le llama Mukobania, para referirse a un joven cuya decisión de invitar a extraños hubiera sido desastrosa. Este personaje suele llevar una capucha de pelo de cabra o felino de la que quedan fragmentos de piel animal. El residuo granulado está incrustado entre los rasgos faciales. Pátina de uso negruzco. Pátina aterciopelada con incrustaciones de ocre. Erosiones.
El arte africano de la Lega, Balega, o incluso Warega, se distingue por sus estatuillas iniciáticas, también de marfil, algunas de las cuales se guardaban en un cesto destinado a los Bwami de más alto rango de distintas comunidades. Este tipo de estatuilla de Iginga ...

Chokwe Ngulu Oráculo de fricción de dos cabezas
Arte Africano > Estatuas > Chokwé del oráculo

Instrumentos tradicionales de adivinación en esculturas de arte africano Chokwe y Kongo.

Accesorio del adivino, este instrumento zoomórfico destinado a la adivinación ya no tiene pulsador. Este último, en forma de botón de madera, se frotaba sobre la parte plana del objeto para saber la respuesta a las preguntas formuladas. Estas herramientas, utilizadas para resolver diversos problemas, retoman motivos animales asociados a los espíritus de la naturaleza pero también motivos decorativos en uso. El Lunda estaría en el origen de la adivinación entre los Chokwe. Pátina aterciopelada desgastada, marrón ocre.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la ...


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440,00

Kumu, Komo estatua
Arte Africano > Estatuas > Komo estatua

Escultura de busto antropomórfico, cuyo rostro recuerda un poco a la máscara de Songola. Este tipo de estatua de arte tribal podía utilizarse durante ceremonias rituales o indicar, colocada frente a las chozas, el curso de una iniciación. Existen diferentes asociaciones terapéuticas entre los Kumu: Ntema, Lumba, Kilanga, Nsubi,... Estas ceremonias podían ir acompañadas de sesiones adivinatorias apoyadas en la ingesta de alucinógenos. Pátina heterogénea de uso, desgastada. Grietas de desecación.
Los Kumu, Bakumu, Komo, viven principalmente en el noreste y en el centro de la República Democrática del Congo. Su lengua bantú es Komo o Kikomo. Varios grupos étnicos están estrechamente entrelazados, dotados de asociaciones similares: los Mbole, los Yela, los Lengola y los Metoko. Su ...


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180,00

Palo de pende con patrón janiforme
Arte Africano > Palo de mando > Pende Palo

Este palo tallado con un patrón como las máscaras del grupo es parte de la insignia figurativa del jefe. Pátina marrón negro brillante. 36cm sobre base.
Los pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se asientan en las orillas del Kasaï aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes, entre ellos el cacique, el adivino y su mujer, la prostituta, el poseído, etc. ... Las máscaras de iniciación y las de poder, las minganji, representan a los ancestros y ocurren sucesivamente durante ...

Ofika Mbole estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbole estatua

Elaborada según criterios recurrentes, la figura esculpida del Mbole ahorcado ofrece una fisonomía resignada y doliente. La actitud en que se representa al personaje, resultado de un ahorcamiento, también forma una constante. Pátina bicolor, grietas de desecación.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron ...


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180,00

Efigie de guerrero Bini Edo Benin en bronce
Arte Africano > Bronce > Benin bronce

Esta escultura que representa a un soldado portugués, realizada mediante el proceso de fundición a la cera perdida, tiene un bláster. Ricamente vestido, viste túnica tradicional, puñal, yelmo y tobilleras. Pátina gris matizada. Los portugueses llegaron a Benín en el siglo XV, dotados de un arsenal militar que suscitó gran interés entre los reyes. El poder de las armas de fuego se asoció entonces naturalmente con la capacidad de defensa oculta contra enemigos invisibles. En el siglo XVI, los europeos jugaron un papel importante en la corte del Oba: importaron allí corales y cuentas de vidrio, así como grilletes, muy codiciados por el rey y sus cortesanos.
Al mismo tiempo, sus soldados participaron en las campañas militares de Benin, en particular contra el reino de Idah. El blaster ...

Bwende, Babwende, Nkisi fetiche estatuilla
Arte Africano > Fetiches > Bwende fetiche

Estatuilla ancestral marcada con signos queloides que atestiguan las sucesivas etapas de iniciación a las que fue sometido el individuo. Una carga bilongo se adjunta a la espalda. A veces engarzados con marfil o loza, los ojos almendrados están incrustados con hueso. Pátina naranja-marrón brillante.
Establecido en las mesetas de la República Popular del Congo ex.Brazzaville, y que no debe confundirse con el grupo Bembe al norte del lago Tanganinyika, el pequeño grupo Bwende fue influenciado por los ritos y la cultura Téké, pero especialmente por la del Kongo. Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el rey ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la ...

Pende / Lele estatua
Arte Africano > Estatuas > Pende estatua

Figura femenina que ofrece escarificaciones faciales similares a las de las Lele, pero que también presenta criterios de sus vecinas pendejas. El busto también presenta queloides geométricos, el bajo vientre, alrededor del cual descansan las manos, es estriado. El peinado es de color naranja en conchas recogido hacia atrás. Base dañada. Hermosa pátina negra desgastada.
Los Lélé, vecinos de los Tschokwe y los Pende, viven en el oeste del reino de Kuba y comparten especificidades culturales comunes con los Bushoong del país de Kuba. Ambos grupos adornan sus objetos de prestigio con motivos similares. Su sociedad encabezada por un rey "nymi", incluye tres clases, la de los Tundu o señores de la guerra, los Batshwa ("aquellos que rechazan el autoridad tundu") y los Wongo llamados por ...


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250,00

Figura del ancestro Mangbetu
Arte Africano > Estatuas > Estatua del Mangbetu

Luciendo un tocado plano poco común asociado con los aristócratas de Mangbetu, esta efigie de antepasado ofrece rasgos cuidadosamente modelados, dando gran expresividad a la cara. Está desprovista de pinturas corporales y escarificaciones, en el conjunto destacando los genitales, símbolo de linaje. Pátina naranja lisa, erosiones, falta.
Los antiguos llamaban a estas figuras de ancestros almacenadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli beli.
Entre los mangbetu, desde una edad temprana, los niños sufrían compresión de la caja craneal sujeta por lazos de rafia. Posteriormente, las mujeres jóvenes "tejen" su cabello con hebras de mimbre y se colocan una diadema en la frente para resaltar el cabello y constituir este particular tocado ...


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340,00

Banja, Mbanza, Banga estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Manja estatuilla

Figura pequeña con rostro en forma de corazón atravesado por un largo puente nasal enmarcado por ojos de botón. El torso jorobado incluye crecimientos que representan brazos, propios de la escultura de la región de Ubangi. Las funciones de estas estatuillas son comparables a las de los Ngbaka de la sociedad Mani-Yanda, en el marco de ritos terapéuticos o en preparación antes de las cacerías. Pátina marrón con incrustaciones rojizas. Falta, abrasiones.
El grupo banda, Mbanza, Mabanja o Banza, formado por una cincuentena de subgrupos, dispersos en Sudán, el sur de Chad, la República Centroafricana y el Noroeste de la República Democrática del Congo. Cuenta con diversas asociaciones iniciáticas dedicadas a los espíritus y utiliza esculturas. Las tradiciones escultóricas de Banda han ...


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240,00

Lega Sakimatwematwe estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Lega estatuilla

Arte africano legado y materiales de iniciación.
Escultura tribal africana Sakimatwematwe (Multicabeza) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre muchas otras utilizadas sobre las iniciaciones lega. La estructura tiene forma de tronco sobre el que las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales. Relativa a un proverbio de la Lega, con dos o más cabezas, esta estatuilla ilustraría la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella (Biebuyck 1973).
El maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas metáforas, ...


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280,00

Estatua femenina Zela
Arte Africano > Estatuas > Estatua Zela

Esculpida en madera densa, esta figura femenina de uso fetichista adopta una morfología compacta y una cabeza proporcionalmente grande. El peinado se recoge en grandes conchas paralelas y las escarificaciones del busto evocan las de los Zela. Las características ofrecen una expresión contemplativa.
Pátina marrón dorada. Erosiones.
Anteriormente sujetos a los Luba, luego a los Lundas, los Zela han adoptado gran parte de sus costumbres y tradiciones. Establecidos entre el río Luvua y el lago Kisalé, hoy están organizados en cuatro cacicazgos bajo la supervisión de líderes de origen luba. Veneran a una pareja primordial frecuentemente representada en estatuas, ancestros míticos, y dedican ofrendas a los espíritus de la naturaleza. Árbitro. : "Luba" 5 Continentes. Roberto; ...


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280,00

Cuchara ritual Luba
Arte Africano > Cucharas > Luba cuchara

Colección de arte belga africano.
Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste por rústico que sea no deja de ser muy interesante por la sencillez de su forma y de la escultura. Encontramos allí los atributos del arte luba incluyendo el peinado mítico de esta etnia. Huellas de uso y desgaste. Pátina negra y ligeramente costrosa.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo ...


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125,00

Estatuilla fetiche de Ewe
Arte Africano > Fetiches > Fetiche de Ewe

Arte africano y culto tribal Vodun de las poblaciones Ewe y Fon
Esta escultura representa a una mujer arrodillada sobre una base circular, las manos colocadas debajo de los senos. La fisonomía es tosca. Todo está cubierto con pigmentos oscuros crujientes. Grieta de desecación.
En Togo, los fetiches africanos forman parte de rituales según las intenciones de su dueño. Los curanderos, siguiendo el ritual de adivinación fa con nueces de palma, las fabrican por encargo para ofrecer propiedades protectoras y medicinales, pero también ofrecen versiones más clásicas listas para usar.


Los Ewe, a menudo confundidos con los Minas, son el grupo étnico más numeroso de Togo. También se encuentran como minorías en Ghana, Benin, Côte d'Ivoire y Nigeria. Según Hélène Joubert, ...


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280,00

Songye Nkishi estatua
Arte Africano > Fetiches > Songye estatua

Fetiche africano Nkisi, nkishi (pl. mankishi) de los Songye cuyos pies de gran tamaño descansan sobre un pedestal. Esta escultura, más realista de lo habitual, ha sido privada de algunos de sus accesorios y talismanes rituales, siendo aún visible su ubicación.
Pátina manchada desgastada, reflejos de caolín.
Grietas por desecación, erosiones.
Estos fetiches de protección contra diversos males desempeñarían el papel de mediadores entre dios y los hombres. Los ejemplares grandes son generalmente propiedad colectiva del pueblo, las figuras más modestas se reservan para el culto individual.
En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es ...


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380,00

Songye Nkishi estatua
Arte Africano > Fetiches > Nkishi estatua

Las figuras Nkishi de los Songye son famosas por su singular plasticidad, como esta escultura humana con un rostro que muestra una sonrisa desdentada. El exceso también se inscribe en la parte inferior del rostro, los largos dedos sujetan desafiantes el bulbo del abdomen, enormes pies sobresaliendo de la base cilíndrica. Pátina negra satinada. Grieta de desecación.
El fetiche Songye, la escultura mágica Nkisi, nkishi (pl. mankishi), desempeña entre los Songye el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los especímenes grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para establecerse en Kasai, Katanga y Kivu del Sur. Su sociedad está organizada ...


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480,00

Máscara Lengola de Maniema con puño
Arte Africano > Máscaras > Máscara Lengola

Esta máscara de asa es probablemente obra de los Lengola originarios de Uganda y que viven cerca de los Metoko en el centro de la cuenca congoleña entre los ríos Lomami y Lualaba, gente del bosque primario dedicada al culto de un Dios único, raro monoteísmo en África. Este tipo de máscara característica de la región de Maniéma era blandida por el bailarín durante las ceremonias.
Además de la sociedad Lilwa, su sociedad, la Bukota, que acoge tanto a hombres como a mujeres, es una versión de la asociación Bwami de la Lega. Sus esculturas, sujetas a la influencia de los vecinos Mbole, Lega y Binja, desempeñaban un papel durante las ceremonias de iniciación, funeral o circuncisión, y luego se colocaban en la tumba de los iniciados de alto rango. Cada una de estas figuras tenía un ...

Olla Chokwe
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Olla Chokwe

Este contenedor probablemente fue diseñado para tabaco o ingredientes terapéuticos. De hecho, el consumo de tabaco estaba muy extendido entre los chokwe, y fumar era una parte integral de las ofrendas a los espíritus ajimu. Pátina suave ligeramente satinada. Grieta de desecación.

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Sin embargo, los chokwé nunca adoptaron por completo estas nuevas contribuciones sociales y políticas. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado sino ...


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240,00

Estatuilla del antepasado Luba Hemba
Arte Africano > Estatuas > Luba Estatuilla

Figura esculpida representada posada sobre un taburete. Numerosas erosiones.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ahí el nombre (Baluba, que significa “los Lubas”). Nacieron de una secesión del grupo étnico Songhoy, bajo el liderazgo de Ilunga Kalala, quien mató al anciano rey Kongolo, quien desde entonces ha sido venerado en forma de pitón. En el siglo XVI crearon un estado, organizado como un cacicazgo descentralizado, que se extendía desde el río Kasai hasta el lago Tanganica. Los cacicazgos cubren un pequeño territorio sin ninguna frontera real que incluye como máximo tres pueblos. Los luba tienen principalmente dos tipos de figuras: las mikisi mihasi , que encarnan a familiares o ...

Estatua del ancestro Hemba Singiti
Arte Africano > Estatuas > Estatua Hemba

Conmemorando a un jefe local, encargado de interceder por los hombres ante los dioses, esta figura de arte tribal Hemba destaca por el contraste de sus proporciones.

Realizadas generalmente en iroko, estas esculturas rituales eran veneradas por un clan particular y guardadas en salas de uso funerario en la casa del jefe.
Pátina negra mate. Grietas de desecación y numerosas erosiones.
Los Hemba, establecidos en el sureste de Zaire, en la margen derecha del Lualaba, estuvieron durante mucho tiempo sujetos al vecino imperio Luba, que tuvo una influencia definitiva en su cultura. El culto a los antepasados, cuyas efigies se han atribuido durante mucho tiempo a los luba, es fundamental para la sociedad hemba. La genealogía es en efecto la garante de los privilegios y de la ...





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