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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Fang Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Fang Estatuilla

Figura masculina africana esculpida según los criterios convencionales del colmillo, musculatura protuberante, rostro cóncavo rematado por una amplia concha, pupilas incrustadas de metal. Pátina brillante heterogénea. Grietas, faltantes en uno de los pies.
Entre los pueblos conocidos como Fang, o "Pahouins", calificados como guerreros conquistadores, las cajas que contenían las reliquias de ilustres antepasados ​​eran custodiadas por el hombre más viejo del pueblo, el "esa". Coronadas por una estatua o una cabeza que actuaba como guardián de las cajas "byeri", se almacenaban en un rincón oscuro de la choza, supuestamente para desviar las malas influencias hacia otra persona. También se tomaron muestras de las figuras con fines terapéuticos. También fueron utilizados durante las ...


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180,00

Mossi Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mossi Estatua

Asentada sobre torneados miembros inferiores, la figura femenina coloca sus manos sobre el bajo vientre. El pecho y la cara están marcados con rayas profundas, la nariz elevada recuerda la estatuaria Dogon. La cabeza elegante lleva una cresta en forma de media luna que se extiende hasta la nuca.
Pátina negra, grietas.
Este tipo de figura también encabezó las máscaras karan-wemba. Estas estatuas se han vuelto más raras debido a las conversiones de sus dueños al Islam. La pátina generalmente proviene de aplicaciones renovadas de manteca de karité. Los jefes Mossi tienen estatuas prestigiosas reunidas en la casa de los espíritus ancestrales, y las de los adivinos, que representan a los ancestros, tienen una pátina sacrificial.
El Alto Volta, Burkina Faso desde la ...


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340,00

Máscara Dan con pico
Arte Africano > Máscaras > Dan Máscara

Un pico extiende esta máscara africana del Dan Yacouba desde las orillas del río Cavally, entre Côte d'Ivoire y Liberia. Este largo pico curvo, asociado a una máscara que representa un rostro humano, haría referencia al turaco, rey de los animales. El tocado muy denso consta de múltiples trenzas.
Pátina brillante, pequeños accidentes.
Extremo del pico erosionado.
Las poblaciones Dan del norte conocidas como Yacouba de Côte d'Ivoire y las Maou de Touba (Maouka), y las del noreste de Liberia, después de haberlas tomado prestadas de los vecinos Mandé, las utiliza en las ceremonias masculinas secretas de las que los Koma de los Maou Guerze de Liberia llámalo Nyomu . Para algunos autores aparecería durante las fiestas del Poro.
Árbitro. : "El pájaro en el arte de ...


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390,00

Mbala / Suku estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbala estatua

Rechoncho, sostenido por amplios pies, esta figura esculpida ofrece una cabeza grande similar a una máscara de casco. Entre los clanes vecinos de Kongo, la postura desnuda y en cuclillas, sondama, evoca una acción de emergencia, atacando a los enemigos de una manera sobrenatural. Los Hungaan, mezclados con los Mbala, también tallan figuras similares. El tocado guarda grandes similitudes con el tocado mukote que entre los Pende occidentales con los que los Mbala compartían los mukanda rituales de circuncisión, se convirtió en símbolo de la lucha contra la colonización a principios del siglo XX
Las icónicas tallas pindi se atribuyeron al jefe Mbala durante su entronización. Tras un retiro de unos días, se le atribuyeron las insignias y los amuletos reales, destinados a luchar contra los ...


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280,00

Pistola Kongo con diseño janiforme
Arte Africano > Los objetos habituales > Pistola Kongo

Mano de mortero antiguo cuyo centro está tallado con dos caras. Uno de ellos está representado sacando la lengua, gesto con connotación simbólica en los rituales contra la brujería.Patina lisa y brillante de color miel. Grietas de desecación.
Los Vili, los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Dondo/Kamba, los Yombé y los Kôngo constituían el grupo Kôngo, encabezado por el Rey Ntotela. Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. A partir de creencias y tradiciones comparables, produjeron una estatuaria dotada de gestos codificados de acuerdo con su visión del mundo. Sus máscaras realistas participaban en las ceremonias de iniciación y en los funerales de los notables, y sus estatuas fetiches clavadas, nkondi, eran ...

Objeto de poder Nkishi Songye
Arte Africano > Estatuas > Escultura Songye

Escultura-fetiche nkishi (pl. mankishi ) protectora, con un pie central que reúne figuras en miniatura de máscaras kifwebe. La bishimba, carga mágica, estaba alojada en el objeto. Pátina negra aterciopelada. Ligeras carencias, grietas por desecación.

Estos fetiches de protección destinados a los hogares se encuentran entre los más populares en África. El Nkisi desempeña el papel de mediador entre los dioses y los hombres. Los ejemplares grandes son propiedad colectiva de todo un pueblo, mientras que las figuras más pequeñas pertenecen a un individuo o una familia. En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba. Su sociedad está organizada de forma patriarcal. Su historia es inseparable de la de los luba con los ...


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280,00

Chihongo Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Chihongo Mascarilla

Compañero de la máscara Pwo africana, que llevan siempre los bailarines de ascendencia real, esta gran máscara también se utiliza durante los ritos de iniciación de la sociedad mukanda. La máscara sagrada Chihongo (chihongo también es una planta con virtudes terapéuticas), dotada de una boca ancha y gesticulante, se utiliza durante los ritos de la circuncisión y las ceremonias reales. Los patrones característicos en la frente, y a veces en los pómulos, son parte de los cánones estéticos de Chokwe, pero también sirvieron como marcadores públicos de identidad étnica, como la cruz chingelyengelye.
Pátina marrón satinada, erosiones y grietas por desecación.
Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que ...


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290,00

Songye Masker
Arte Africano > Máscaras > Songye Masker

Esta máscara africana de función imprecativa, cuyos grandes volúmenes están marcados con una red de surcos blanqueados, sería femenina. A las distintas zonas de este tipo de máscaras (incluyendo la barba, el traje y el cuerpo de quien las lleva) se les atribuye un simbolismo particular: la boca, por ejemplo, encarnaría el pico de un pájaro y el fuego del hechicero. Pátina mate, huecos y grietas de desecación.
Se enumeran tres tipos de arte africano máscara "Kifwebe" (o máscara en Songye): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) presentaría una cresta más modesta o incluso ausente , y finalmente el mayor poder encarnado (kia ndoshi). El escultor Songye tenía un alto estatus dentro de la sociedad bwadi y también producía diversos objetos ...


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180,00

figura de animal Kongo
Arte Africano > Estatuas > perro congo

Entre los Kongo, el perro, famoso por su conocimiento del mundo sobrenatural, su talento y su visión, tenía el papel de mediador entre los vivos y los muertos. También se creía que este tipo de tallado localizaba a ladrones y magos.
Pátina satinada, grietas y erosiones. Colocado sin fijar sobre una base.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Estos fetiches protectores para el hogar se encuentran entre los más populares de África. El ...


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390,00

Kuba Frasco
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Kuba Frasco

Los grupos Kuba esculpieron diferentes formas de copas con diseños similares destinados a glorificar las cualidades de sus dueños. El sujeto arrodillado aquí usa escarificaciones corporales y faciales convencionales. Pátina marrón-negra brillante, abrasiones y grietas por desecación.

Los Kuba y las tribus establecidas entre los ríos Sankuru y Kasai, incluidos los Bushoong y Dengese también originarios del grupo Mongo, son famosos por el refinamiento de objetos de prestigio creados para miembros de los altos rangos de su sociedad. De hecho, varios grupos de Kuba produjeron objetos ceremoniales antropomórficos con motivos refinados, incluidas copas de vino de palma u oráculos de veneno, cuernos para beber y copas. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong, que ...


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280,00

Fali Muñeca
Arte Africano > Muñecas > Fali Muñeca

Arte africano de Camerún.
Esta muñeca africana de la fertilidad simboliza los votos matrimoniales y el niño que nacerá de esta unión. Es el prometido quien lo elabora y lo decora con múltiples chucherías antes de ofrecérselo a la joven. Una calabaza agujereada, coronada por una cabeza, está envuelta en fragmentos de tela y cubierta con múltiples collares de perlas, asociadas a objetos metálicos. Los Kirdi, o "paganos", como los han llamado los pueblos islamizados, están establecidos en el extremo norte de Camerún, en la frontera con Nigeria.
Entre ellos se encuentran los Matakam, Kapsiki, Margui, Mofou, Massa, Toupouri, Fali, Namchi, Bata, Do ayo... Viven de la agricultura, la pesca y la ganadería.
Entre los Fali, el culto a los antepasados ​​se ilustra con la gran ...


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180,00

Figura de maternidad Kwere / Luguru
Arte Africano > Estatuas > Luguru estatua

Escultura africana de la zona de Dar-es-Salam, en la costa de Tanzania, donde viven las tribus Kaguru, Luguru, Kwéré, Zaramo y Doé. Tallada en madera densa, esta figura representa una figura femenina que lleva a un niño en brazos. Las características realistas son ligeramente asimétricas, las pupilas profundamente hundidas y las tapas hacia atrás. Las orejas sobresalientes y desproporcionadas se cortan oblicuamente. Falta un brazo del niño. Pátina mate de uso, incrustaciones residuales granulosas, goteos de libaciones. Grietas por desecación.

Cuchara Mangbetu
Arte Africano > Cucharas > Cuchara Mangbetu

Las cucharas antropomorfas son recurrentes en el arte tribal. Éste se distingue por su motivo antropomórfico retomando los cánones clásicos que valoran el mítico peinado. Aunque de uso ritual, la cuchara también se convirtió rápidamente en un emblema de prestigio.
El reino de Mangbetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos, objetos cotidianos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su simetría y refinamiento, al mismo tiempo que testimoniaba los asesinatos rituales y sacrificios humanos practicados por "la gente de las cabezas alargadas".
Altura sobre base: 36 cm.


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125,00

Luba estatua
Arte Africano > Estatuas > Luba estatua

Representada en una postura asociada a la fertilidad y la realeza, esta escultura africana indica que los secretos de la realeza, bizila pertenecen a las mujeres gracias a su papel de intermediarias políticas y espirituales. El peinado estaba hecho de trenzas y alambres de cobre. Son recurrentes las denominadas escarificaciones "en forma de oreja", "código mnemotécnico táctil". Este tipo de figura también se utilizó en el contexto de los rituales de fertilidad: mujeres jóvenes que carecían de leche materna se acercaban a tocar el pecho de la estatua con la esperanza de amamantar más abundantemente.

Pátina transparente, grietas por desecación.
Los Luba (Baluba en Chiluba) son un pueblo de África Central. Su cuna es Katanga, más precisamente la región del río Lubu, de ...


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190,00

Ngbandi estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Ngbandi estatuilla

Un rostro facetado con un mentón saliente, que ofrece las tradicionales estrías que marcan el puente nasal, y una pequeña figura con brazos truncados, separados del busto del cráter sostenido por piernas anilladas. Pátina aceitada, matizada, marrón rojizo.
Los numerosos objetos tallados están, entre los Ngandi, relacionados con la caza y la magia. Algunos representan el espíritu Ngbirondo y actúan como guardianes del pueblo.
También se utilizaron estatuas funerarias y esculturas de la pareja yangba y su hermana, equivalentes a los antepasados ​​Seto y Nabo de los Ngbaka.

Los ngbaka forman un pueblo homogéneo en el noroeste de la RDC, al sur de Ubangui. Los Ngbandi viven en el este (en la margen izquierda del Oubangui) y los Ngombe en el sur. La iniciación de los ...


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280,00

Kakongo, Kongo Estatuilla fetiche
Arte Africano > Fetiches > Kongo fetiche

Estatuilla protectora cuyos ojos y abdomen están incrustados simbólicamente con fragmentos de vidrio. Pátina negra satinada, erosiones. Base metálica circular.
Los Vili , los Lâri, los Sûndi, los Woyo, los Bembe, los Bwende, los Yombé y los Kôngo formaron el grupo Kôngo, encabezado por el Rey ntotela < /i> . Su reino alcanzó su apogeo en el siglo XVI con el comercio de marfil, cobre y la trata de esclavos. Con las mismas creencias y tradiciones, produjeron una estatuaria dotada de un gesto codificado en relación con su visión del mundo. Los hechiceros nganga, ambos curanderos, se encargaban de las actividades religiosas y de mediación hacia el Dios llamado Nzambi a través de figuras consagradas. Para ello, las figuras protectoras individuales nkisis, para protegerse de la ...


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190,00

Songye Kikashi máscara
Arte Africano > Máscaras > Songye máscara

Arte africano entre los Songye.
Esta máscara rayada con grandes bandas forma una versión reducida de la "máscara de madera" Kifwebe (plural Bifwebe) de los Songye, el mismo tipo que fue producido por los Luba.
El término Kifwebe se refiere a la máscara, la sociedad de las máscaras y el usuario de la máscara perteneciente a la sociedad secreta masculina bwadi bwa kifwebe que aseguraba el control social. Hay tres variantes: el masculino (kilume) generalmente con una cresta alta, el femenino (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el poder encarnado más alto (kia ndoshi). Pátina semimate.
Altura sobre base: 33 cm.

En el siglo XVI, los Songyes emigraron de la región de Shaba para asentarse en la margen izquierda del Lualaba, en ...


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150,00

Dogon Yo dyommodo / Yo domolo Bastón de mando
Arte Africano > Palo de mando > Dogon Bastón

El prestigioso báculo domolo que llevan los hombres Dogon sobre sus hombros y que a veces se encuentra en los altares y en los santuarios binu recuerda la insignia de la asociación yona. , el Yo domolo< /i> , o incluso Yo dyommodo , que forma el emblema de los "ritual thieves". Estos emblemas en forma de azada evocan la cabeza de un caballo, el animal primordial de la creación. Pátina ritual, incrustaciones residuales. Grietas de desecación.
Los Dogon son un pueblo reconocido por su cosmogonía, su esoterismo, sus mitos y leyendas. Su población se estima en alrededor de 300.000 almas que viven en el suroeste de la curva de Níger en la región de Mopti de Malí. Los herreros Dogon forman una casta endogámica llamada irim Ahora producen armas, herramientas y también trabajan la madera. ...

Kuba Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Kuba Estatuilla

Estatuilla tipo Ndop que ilustra el arte africano Kuba. De origen divino para sus súbditos, el rey se representa sentado con las piernas cruzadas. Tanto jefe del reino como del cacicazgo bushoong, "nyim", se le atribuían habilidades sobrenaturales. Por lo tanto, aseguró la sostenibilidad de sus súbditos, ya sea a través de las cosechas, la lluvia o el nacimiento de los niños.
Pátina marrón naranja. Grietas y abrasiones menores.
Durante los últimos días de la vida del rey, la estatua conmemorativa se colocó al lado de su cama para que capturara su energía vital porque el objeto lo sobreviviría. Según Cornet (1982), estas estatuas estaban destinadas a las viudas del soberano porque después del funeral, el ndop se instalaba en el harén.
Una vez designado el sucesor al trono, ...


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180,00

Mambila Máscara
Arte Africano > Máscaras > Mambila Máscara

La máscara africana Mambila Suaga Bor es fácilmente identificable gracias a su boca abierta y dentada así como al par de cuernos que la recubren.
Este tipo de máscara zoomorfa se define como máscara de perro-urraca.
Este tipo de máscara encarna un aspecto feroz de las fuerzas de la naturaleza y solo se ve en los festivales de siembra.
En la procesión siempre le acompaña otra máscara, esta vez con rostro humano que combate las fuerzas negativas de la máscara Suaga Bor.

A pesar de su reducido número, los treinta mil Mambila (o Mambila, Mambere, Nor, Torbi, Lagubi, Tagbo, Tongbo, Bang, Ble, Juli, Bea)(los "hombres", en fulani), se asentaron en el noroeste de Camerún, creó una gran cantidad de máscaras y estatuas fácilmente identificables por sus rostros en ...


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490,00

Tabwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tabwa Estatuilla

Figura de un ancestro del b>arte tribal africano que muestra las escarificaciones faciales y corporales de los clanes batabwa.
Pátina de uso lisa y satinada, grietas de desecación.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la RDC, alrededor del lago Tanganyika. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a los ancestros mipasi a través de esculturas sostenidas por caciques o hechiceros. Con frecuencia se colocaba una carga mágica (dawa) sobre las cabezas de las estatuas. Los adivinos-curanderos utilizaban este tipo de objetos para revelar la brujería y protegerse contra los espíritus malévolos. Agricultores simples sin poder centralizado, los Tabwa se federaron en torno a jefes tribales después de caer bajo la ...


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240,00





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