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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Mascara Bwoom Bushoong Kuba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bushoong

Colección belga de arte tribal.
Versión regional de la voluminosa y pesada máscara real Bwoom que representa al pigmeo, el hombre del pueblo apodado Twa, supuestamente ciego. El centro de la cabeza, ahuecado en forma circular, está cubierto de rafia y algodón. Según Joseph Cornet, esta máscara se introdujo durante el reinado de un rey kuba, el Nyim, que se volvió loco después de haber asesinado a los descendientes de su predecesor. El reino de Kuba fue fundado en el siglo XVI por los Bushoong que todavía hoy están gobernados por un rey. Entre los Kuba o "pueblo del rayo" se utilizan más de veinte tipos de máscaras tribales, con significados y funciones que varían de un grupo a otro. Las ceremonias rituales eran una oportunidad para exhibir artes decorativas y máscaras, con el fin de ...


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750,00

Ogoni Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ogoni Mascarilla

Colección de arte tribal africano del artista A. Plaza Gracés.
Fijada con un cierre de mimbre, la mandíbula inferior de esta pequeña máscara, que encarnaría a un antepasado, a un personaje de alto rango o quizás a un colono, puede ser articulada. Pátina mate desgastada antigua.

Los Ogoni viven a lo largo de la costa de Nigeria, cerca de la desembocadura del río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus esculturas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente famosas por sus máscaras con mandíbulas articuladas como ciertas máscaras de Ekpo Ibibio. Sus máscaras se usaban generalmente durante los funerales, las festividades que acompañaban las plantaciones y las cosechas, pero también, más recientemente, para recibir a invitados ilustres. Los actos ...


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390,00

Mascara Bambara, Bamana, Suruku
Arte Africano > Máscaras > Mascara Bambara

Colección francesa de arte tribal africano Es a través de diferentes sociedades secretas que los iniciados Bambara adquieren sus conocimientos, entre ellos el de Koré, dirigido a los mayores y durante el cual interviene esta máscara. La sociedad de Coré se divide en ocho clases de iniciados, la sexta de las cuales es la de las hienas, o surukuw.

  La frente prominente se refiere a la inteligencia. Los escultores, de pueblo en pueblo, se sintieron libres de interpretar su máscara de hiena. .
Abrasiones por uso y erosión, pátina marrón.

Establecidos en el centro y sur de Malí, en una zona de sabana, los bambara, "bamana" o "incrédulos", como los llamaban los musulmanes, pertenecen al gran grupo mandé, junto con los soninké y los malinké. Grupos de artesanos ...


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390,00

Mascara Pende Mbangu
Arte Africano > Máscaras > Mascara Pende

Colección de arte africano del artista Amadeo Plaza Garcés.

Máscara africana de finalidad moralista, esta máscara de los Pende establecidos en el alto Kwango, Pende Mbangu o Bwala-Bwala, ilustra el resultado de la parálisis causada por rituales de brujería. Baila entre máscaras que encarnan a otros personajes. El bailarín que porta esta máscara cómica lleva un sombrero elaborado con plumas de gifuatu pintada, coucal o turaco, o lumbandu, una corona de hojas. También suele estar equipado con una joroba en la espalda, exagerando la apariencia discapacitada del personaje. Pátina mate, abrasiones menores. Los pende occidentales viven a orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han establecido en las orillas del Kasai, aguas abajo de Tshikapa. Las máscaras Mbuya, ...


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280,00

Mascara Tsogho / Vuvi
Arte Africano > Máscaras > Mascara Tsogho

Colección de arte africano del artista A. Plaza Garcés.
Máscara de geometría sobria, relacionada con las máscaras africanas Okuyi de las etnias Punu de las tribus Shira, presenta un tocado de visera que recuerda a una moda de cabello del grupo Shira, y que constituía la parte frontal de un peinado con conchas. Sin escarificaciones, esta máscara de Gabón tiene una pátina aterciopelada recubierta de pigmentos naturales descamados localmente. Grietas por desecación, abrasiones.
La etnia Mitsogho, Sogho, está establecida en una región forestal en la margen derecha del río Ngoumé. La sociedad Bwiti, o Bweté, que posee un sistema de relicarios comparable al de los Fang y los Kota, formó la cohesión de las familias Mitsogho. Sus máscaras eran usadas por la noche por los ...


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240,00

Mascara Fang Ngil
Arte Africano > Máscaras > Mascara Fang

Colección francesa de arte africano Esta voluminosa máscara africana de los Fang ilustra una de las muchas variaciones estilísticas de las máscaras de Colmillos de los Ngil que se distinguen por su fisonomía austera. Una pátina transparente compuesta de pigmentos blancos y negros cubre la madera clara. Pátina desconchada, discretos reflejos de color. Erosiones y pérdidas.
La aparición de estas máscaras, generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en plena noche, podía provocar miedo. Este tipo de máscara era utilizada por la sociedad masculina ngil que hoy ya no existe. Esta sociedad secreta se encargaba de las iniciaciones y luchaba contra la brujería. El ngil era un rito de fuego purificador simbolizado por el gorila. Los portadores ...


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290,00

Personal de mando de Kongo
Arte Africano > Palo de mando > Kongo Sceptre

Emblema del poder real tipo Kongo en forma de efigie de un jefe en posición sedente, prolongado por un asa incisa con finos motivos ajedrezados. Pátina negra satinada.
Los Kongos (también conocidos como Bakongos, que es el plural de N'Kongo en Kikongo), viven en la costa del océano Atlántico de África desde Pointe-Noire (República del Congo) hasta Luanda (Angola) en el sur y hasta el provincia de Bandundu (República Democrática del Congo). Magníficamente elaborados, los cetros de mando de Kongo constituían, entre las joyas, las armas, los recados y las estatuas, las insignias esenciales para su estatus y el poder de su reinado. Los ornamentos, pictogramas y efigies tallados en los palos evocaban proverbios, ilustraban las cualidades de un jefe, contaban, sección por sección, la ...


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160,00

Songye Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Songye Mascarilla

Arte africano Songye
Las máscaras iniciáticas africanas de los Songye.
En el sur de la República Democrática del Congo, este tipo de máscara femenina "kalyanga", que ofrece una superficie finamente rugosa que acentúa sus volúmenes, todavía se usa hoy con un traje largo y una larga barba de fibra natural. durante los rituales enmascarados. Pátina mate, erosiones y grietas por desecación.
Se distinguen tres variantes de este tipo de máscara kifwebe (pl. Bifwebe) o "expulsando a la muerte" (Roberts): la masculina (kilume) generalmente con una cresta alta, la femenina (kikashi) con una cresta muy baja o incluso ausente, y finalmente el mayor poder de encarnación (kia ndoshi). Los Songye procedían de la región de Shaba en la República Democrática del Congo y se ...


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150,00

Mascara Gelede Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Gelede

Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès. . Máscara de Gelede que representa una cara con sombrero enmarcada por elementos planos. Destacados multicolores animan la escultura. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Pátina granulada de uso, erosionada localmente. Grietas y carencias por desecación.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para ...


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390,00

Estatua de Moba Sakab Tchitcherik o Cicilg
Arte Africano > Estatuas > EstatEstatua Moba

Colección francesa de arte tribal Estos Tchicheri, o cicilg, se nos presentan ya sea en formas reducidas destinadas al altar familiar, o en forma de talismán personal, el yendu tchicheri. Sólo los hijos de los adivinos estaban autorizados a esculpir esta efigie protectora. En África occidental, los tchitcheri sakab (pl. de Tchicherik) encarnan a un antepasado fundador del clan. Esta figura esculpida de aspecto tosco, desprovista de rasgos y ahora erosionada y surcada, fue inicialmente plantada en la tierra.
Se supone que el objeto mediador aumenta el poder mágico del altar familiar o comunitario. Pátina clara, gotas oscuras.

Iluminado. : "El alma de África", S. Diakonoff.; “África” Ed. Prestel; “La Colección Africana de Ewa e Yves Develon” Museo de las Confluencias.

Tocado de cuentas del gobernante yoruba
Arte Africano > Sombreros > Tocado yoruba

Colección de arte tribal del pintor Amadeo Plaza Garcés.
Llamada Adenla o Adé, esta antigua corona de un soberano yoruba u oba se usaba durante ceremonias festivas, ritos o funerales. El cacique ostentaba diversos tocados de este tipo destinados a diversas ocasiones. El algodón, tensado sobre un marco de metal, está bordado con miles de cuentas de vidrio multicolores. Los pájaros que adornan esta copia simbolizan los poderes espirituales (ase) otorgados al rey y que puede otorgar a sus súbditos.

Estatuilla de muñeca de fertilidad Fanti
Arte Africano > Muñecas > Estatuillad Fante

Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès Arte africano Fanti, Fante, es mejor conocido por sus muñecas de fertilidad que llevan las mujeres embarazadas, quienes no deben poner sus ojos en un ser u objeto deforme, por temor a que sus hijos se parezcan a ellas. Por otro lado, al observar estas muñecas, expresiones de una belleza idealizada, se supone que promueven la belleza de sus futuros hijos. Estas muñecas esculpidas por los Fante, una población Akan de las regiones costeras de Ghana, la antigua Costa de Oro, tienen una apariencia ligeramente diferente a las de los Ashanti. Sin embargo, su función es más o menos similar. La cabeza aquí adopta una forma rectangular. Encontramos el cuello anillado coronando un cuerpo tubular desprovisto de extremidades. Pátina marrón ...

Estatuilla serpiente Baga
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Baga

Colección francesa de arte africano francés.
Rara estatuilla fetiche asociada a la gran máscara de serpiente de los grupos Baga. Pátina desgastada por el uso. Ligeras grietas de secado.
La máscara iniciática africana, serpentiforme, utilizada principalmente por los Bulongic (pueblo de Kifinda), subgrupo Baga de la costa guineana, puede llegar a medir hasta 2,50 m. Estas máscaras se dividieron en dos grupos con los nombres Mosolo kombo y Sangaran, cada uno con funciones específicas. Su diseño tomó forma en un contexto esotérico, de noche en el corazón del bosque. Privilegios de los hombres iniciados, que encarnan una entidad espiritual, las máscaras de Baga Sangaran sólo estaban presentes en la circuncisión, cada 24 años, según la etnóloga Denise Paulme. Durante ciertos bailes ...


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120,00

Máscara con escudo de Gelede Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Gelede

Colección de arte africano del pintor A. Plaza Garcès. Máscara con escudo de Gelede que representa un rostro con rasgos débiles coronado por un sujeto arrodillado. La máscara está pintada con pigmentos de colores. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la coronilla se utiliza para las alegres danzas de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Pátina brillante de uso, erosiones y roturas.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la ...

Estatuilla de busto de Lega Janiform
Arte Africano > Estatuas > Lega Estatuilla

Estatuilla tribal Sakimatwematwe (Multicabezas) perteneciente a un iniciado de los Bwami, entre las muchas otras utilizadas a lo largo de las iniciaciones, vinculada a un proverbio Lega. Dotada de dos o más cabezas, esta estatuilla ilustrará siempre la necesidad de una visión global de los acontecimientos y, por tanto, la prudencia, la sabiduría y la imparcialidad que deben resultar de ella. (Biebuyck 1973).
Pátina aterciopelada desgastada, residuos granulados de caolín. Pérdidas y grietas por desecación.
Durante los ritos de iniciación de los Bwami, entre los Lega, el maestro guiaba al aspirante a un lugar donde se exhibían máscaras y estatuillas, y era a través de una cuidadosa observación que el futuro iniciado debía adivinar el significado más o menos complejo de estas ...

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

Miniatura en aleación de bronce que representa a un jinete sobre su montura, esta última representando un atributo de prestigio excepcional en las regiones áridas del Sahel. Este talismán constituye, para los Sao, una protección contra la locura. El jinete simboliza el genio que posee al loco, el caballo representa a la víctima.
Entre los siglos XII y XIV, los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron en colinas de las regiones fronterizas de Chad, el norte de Camerún y Nigeria, para repeler a los invasores. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen a los Kotokos. Los Kotoko aún hoy atribuyen al ...


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40,00

Sao Bronce
Arte Africano > Saltador > Sao Bronce

Utilizada como amuleto al que se atribuyen virtudes apotropaicas, esta escultura de bronce constituye, para los Sao, un talismán que supuestamente les protege de la locura. Por lo tanto, se usa permanentemente. El genio que posee el loco está representado por el jinete, el caballo, raro atributo de prestigio en estas regiones del Sahel, que representa a la víctima.
Los Sao, antepasados ​​de los Kotoko, se establecieron entre los siglos XII y XIV en un área geográfica que se extendía sobre las fronteras entre Chad, el norte de Camerún y Nigeria. Sometidos a sucesivos ataques de sus vecinos de Kanem y luego de hordas del Este, los Sao tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en el noroeste de Camerún, donde se mezclaron con los nativos, dando origen así a una etnia ...


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40,00

Estatua Senoufo
Arte Africano > Estatuas > Estatua Senoufo

Colección belga de arte africano Las figuras esculpidas de los Senufo están asociadas con los miembros masculinos del Poro o las seguidoras del Tyekpa. El Poro utiliza estas estatuas en parejas, en el exterior, en una cabaña de madera donde se llevan a cabo los funerales. Algunos constituyen fetiches de los altares yasungo sobre los cuales se realizan sacrificios. Pátina marrón matizada. Erosiones y grietas por desecación.
Los Senoufos, nombre que les dieron los colonos franceses, están formados principalmente por agricultores que se han dispersado entre Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. La asociación Poro introduce a niños a partir de siete años en una sucesión de tres ciclos que duran siete años. Cuando uno de los integrantes del Poro moría, se exhibían las estatuas llamadas ...


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180,00

Cabeza de terracota Ifé
Arte Africano > Tierras cocidas > Terracota Ifé

Colección francesa de arte tribal africano.
Cabeza de terracota inspirada en los retratos conmemorativos de Ifé. Pátina negra granulada. Abrasiones y grietas. En el arte africano, el movimiento artístico al que pertenece este tipo de obras africanas lleva el nombre de la antigua capital religiosa de Nigeria, Ifè, una de las numerosas ciudades-estado establecidas por los yoruba. Esta civilización sucedió a la civilización Nok. Esta ciudad-estado de Ilé-Ifé, cuyo crecimiento alcanzó su punto máximo entre los siglos XII y XV, tenía una tradición artística de retratos reales impregnados de realismo, efigies funerarias en bronce pero también en terracota. Los pliegues paralelos dibujados en el cuello evocarían los pliegues de carne de los notables prósperos, y las partes ...


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240,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Colección de arte africano belga, el nombre será comunicado al comprador.
Esta máscara de iniciación africana, Mbuya, proviene del Pende de Occidente, donde la influencia Yaka se manifiesta a través de la nariz ligeramente respingona y la línea de las cejas recuerda los rasgos de la vecina Chokwe. Esta máscara simboliza las cualidades masculinas y femeninas del líder. Los Pende occidentales están establecidos a orillas del Kwilu, mientras que los Pende orientales residen en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Su escultura tribal está marcada por la influencia de grupos étnicos vecinos como Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu.
Dentro de esta diversidad cultural, las máscaras Mbuya, realistas y producidas cada diez años, tienen una función festiva. Encarnan ...


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280,00

Pende Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Pende Mascarilla

Las máscaras de “enfermedad” africanas Pende Mbangu, también llamadas Bwala-Bwala, exageran los síntomas de trastornos como la epilepsia o la parálisis facial, a menudo atribuidos a prácticas de brujería. Estas máscaras cómicas son usadas por bailarines que llevan sombreros decorados con plumas de gallina de Guinea, coucal o turaco, a veces incluso lumbandu, una corona de hojas. A menudo decoradas con una joroba en la espalda, estas máscaras acentúan la apariencia discapacitada del personaje. Originarias de la región superior de Kwango, las máscaras Pende se distinguen por sus narices angulosas, sus bocas distorsionadas, así como por sus áreas de colores contrastantes, con una distintiva pátina semimate.
Los pende occidentales viven a lo largo de las orillas del Kwilu, mientras ...


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280,00





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