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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Igbo Estatua
Arte Africano > Estatuas > Igbo Estatua

En el sureste de Nigeria, las tallas igbo producidas en varias regiones, conocidas como alusi o agbara, están adornadas con atributos aristocráticos más o menos elaborados. Encarnan un número considerable de deidades. Consideradas como descendientes de Chuku, o Chukwu, estas estatuas constituyen intermediarios a quienes se les conceden sacrificios como nueces de cola, plata, caolín, para gozar de sus favores.
Los escultores resultan ser hombres, pero las seguidoras muy a menudo contribuyen completando el trabajo con pigmentos de colores.
El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. Pátina costrosa erosionada, grietas de desecación.
Se presentan al público solo durante las ceremonias anuales. Durante el año, estas estatuas ...


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390,00

Muñeco de cuentas grande Sudáfrica
Arte Africano > Muñecas > muñeca zulú

Artistas contemporáneos de Sudáfrica crean muñecos llenos de una multitud de cuentas de vidrio. Conmovedoras y decorativas, estas obras también alternan varios elementos metálicos y conchas, destacando la habilidad y el sentido creativo de sus diseñadores.
Faltan algunos caracoles y perlas.
Durante el siglo XIX, las tribus se unieron para formar el grupo denominado zulú, cuyos jefes locales, encabezados por el rey, se denominan iduma. Su sociedad es la de guerreros organizados en grupos de edad. Fue en 1884 cuando fueron anexados por los ingleses. Expertos en la fabricación de adornos, los zulúes trabajan con cuero, metal y cerámica, añadiendo plumas y cuentas. Las perlas, si bien tienen un papel protector, indican la situación social de quien las porta.

Mbole, Yela máscara
Arte Africano > Máscaras > Mbole máscara

Esta máscara africana ligeramente cóncava, cuya parte inferior está dividida en dos planos como una boca ancha, probablemente forma una versión inusual de las máscaras Mbole. Su particularidad radica en sus párpados oblicuos y estriados, realzados por un arco de ceja en alto relieve. Este tipo de máscara se guardaba en una canasta en el albergue perteneciente a la sociedad secreta ekanga. Pátina manchada. Altura sobre base: 45 cm.
La provincia de Lualaba tenía varios grupos étnicos cercanos con asociaciones similares. Los Mbole y los Yela son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos dogmáticos de iniciación, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de transgredir las normas ...


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280,00

Máscara Lumbu, Lumbo, danza Okuyi
Arte Africano > Máscaras > mascara lumba

Fue durante la danza Okuyi y los cultos dedicados a los ancestros, prácticas rituales compartidas con los Punu, que apareció este tipo de máscara tradicional africana, que evoca a una joven difunta. El rostro suavemente modelado está libre de escarificaciones. La presencia de cuernos probablemente estaría asociada con un espíritu del arbusto.
Dentro del grupo denominado Shira, los Lumbu Loumbu, Balumbu, de origen bantú y originarios del reino del Congo, se asentaron en la parte costera de Gabón, y en la República del Congo, en el medio Ogooue. Guardan los huesos de sus antepasados ​​en cestas relicario adornadas con estatuillas y otros objetos de prestigio.
Entre los Lumbu, el boyo es un equivalente local del mwiri: era el encargado de mantener el orden y hacer obedecer ...

Figura femenina yoruba
Arte Africano > Estatuas > Yoruba estatua

ColecciónArte tribal africano francés.
Centrada en la veneración de sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Esta escultura africana de tipo yoruba, que permite la comunicación con el más allá, podría encarnar a una de las tantas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa" ), garante de longevidad, paz y recursos, y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría simbolizar a Orunmila, diosa de la adivinación. Destinado a ser entronizado en un altar, este tipo de objeto era venerado por miembros de la poderosa Ogboni u Osugbo, sociedad encargada de la justicia.
El peinado y los adornos tegumentarios también indican el rango social del personaje. Pátina ...


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180,00

Chokwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Chokwe Estatuilla

Símbolo de poder, esta estatuilla africana glorifica al antepasado y héroe mítico fundador de la etnia Chibinda Ilunga. Los caciques tenían una función principal en los ritos de propiciación destinados a la caza y la fecundidad de las mujeres. Las aplicaciones de aceite de ricino y decocciones vegetales colorantes se administraban generalmente en la superficie.
Rotura (brazo y base).

Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Tres siglos después acabaron por apoderarse de la capital de la Lunda debilitada por los conflictos internos, contribuyendo así al desmantelamiento del reino. Los Chokwé no tenían un poder centralizado ...


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140,00

Tschokwe Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Tschokwe Estatuilla

Figura ancestral de color miel, que representa a una mujer sin cuello, con los brazos rodeando un busto rechoncho. El rostro huesudo lleva un motivo simbólico escarificado llamado kalunga entre los chokwe.
Pátina satinada, erosiones en la parte superior.
De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, repelidos por los Chokwe. Algunos, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Se dieron a conocer por sus esculturas color miel, encarnando figuras de ancestros y caciques difuntos, y sus máscaras vinculadas a los ritos de iniciación de los mukanda. Asentados pacíficamente en el este de Angola hasta el siglo XVI, los chokwé fueron luego sometidos al imperio Lunda del que heredaron un nuevo sistema jerárquico y la sacralidad del poder. Los Chokwé no ...


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140,00

Tsogho Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Tsogho Mascarilla

Máscara pové, Vuvi, relacionada con las máscaras Tsogho que encarnan al ancestro primordial. Dividida en áreas de colores contrastantes, esta obra destaca por sus líneas limpias.
Altura sobre base: 53 cm. Pátina mate desgastada.
Apoyo de un poder sagrado, la máscara africana Pové, entre la diversidad de máscaras de Okandé, Membé, de las tribus del centro de Gabón, es tallada por un iniciado en vísperas de ceremonias rituales. Encarna al antepasado mítico primordial de la tribu, Muhunzu. Actualmente, se manifiesta durante el duelo de personalidades o para ejercer una forma de justicia pacificadora. Establecido en la cuenca del Ogooué, el grupo Okandé de lengua Membé, vecino de los Punu, Pounou, está compuesto por las etnias Tsogho, Pové (Vuvi), Okandé, Evea y Apindji. Estas ...


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290,00

Aduma Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Aduma Mascarilla

Máscara africana con frente prominente y cuencas profundas. Las muescas representan los ojos y la boca, la nariz se proyecta en punta, prolongada por una forma de diamante que abarca el mentón. El danzante se engalana con atributos que se supone le otorgan las cualidades de ciertos animales, como la pantera, la jineta o incluso el mono. Está equipado con cetros hechos de pelo de mono.
Las máscaras Pové y Nzambé-Kana de los Tsogho se diferencian por detalles poco marcados. Pátina mate erosionada. Carece Altura sobre base: 45 cm.
Los Aduma son un grupo étnico establecido en el centro de Gabón, en una región montañosa. Los Adouma, “hombres del río” o “patrones de barcos”, viven desde hace mucho tiempo a orillas del Ogooué, aguas arriba y aguas abajo de Lastourville, entre los ...


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380,00

Luluwa Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Luluwa Estatuilla

Entre los Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, diversos tipos de estatuas africanas con múltiples escarificaciones glorifican a los jefes locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Esta escultura africana depende del culto Buanga bua cibola de la Lulua para proteger a los niños ya la mujer embarazada. El sujeto tiene una hernia umbilical, siendo el abdomen el centro del cuerpo y "objeto de toda solicitud" (El poder de lo sagrado, M.Faïk- Nzuji ) Pátina marrón claro.
Grietas de desecación y erosiones.
Es en el sur de la República Democrática del Congo donde se asentaron los Lulua, o Béna Lulua, procedentes de África Occidental. . Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuillas de ...


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280,00

Lega Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Lega Mascarilla

Máscara africana de iniciación al Bwami, supuestamente para indicar la adquisición de una cierta sabiduría y moralidad individual. Una cara en forma de corazón, rodeada de pequeñas células, está perforada con ojos oblicuos y una gran boca estriada. Pátina mate transparente. Grietas por desecación, abrasiones.
Dentro de la Léga establecida en la orilla occidental del río Lualaba, en la RDC, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. Como en otras tribus de la selva, los hombres cazan y limpian mientras las mujeres cultivan yuca. El reconocimiento social y la autoridad ...


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180,00

Baule Estatua
Arte Africano > Estatuas > Baule Estatua

El arte figurativo africano se refleja en Côte d'Ivoire en efigies de antepasados ​​o en figuras antropomórficas que encarnan el espíritu de la naturaleza. Acampado sobre poderosas piernas, este sujeto luce finas trenzas recogidas en conchas y una barba modelada con manteca de karité. En cuanto a los rasgos, forman un recuerdo de los rostros enmascarados que intervienen durante las danzas asociadas a los cultos tradicionales. br> Pátina heterogénea, incrustaciones granulosas residuales.

br>Los Baoulé viven en el sureste de Côte d'Ivoire. Son parte del grupo Akan. Durante el siglo XVIII, unidos bajo una sola bandera, este pueblo akan fue, según cuenta la leyenda, guiado por la reina Aba Pokou a la región de las minas de oro en el este de Costa de Marfil para asentarse allí. La ...


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290,00

Mbole Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mbole Estatua

Esculpida según las costumbres tradicionales del mbole, pero cuyos volúmenes están dispuestos en un sutil juego de llenos y vacíos, esta estatua del mbole presenta un rostro enmascarado, prolongado por un largo tocado. Pátina bicolor semimate, ligeras grietas de desecación.

Los Mbole son conocidos por sus estatuas que representan, según D. Biebuck, hombres ahorcados, llamados ofika. La lilwa , asociación de ritos iniciáticos dogmáticos, solía juzgar y condenar a la horca a los culpables de infringir las normas impuestas. Estos delitos iban desde el asesinato hasta el adulterio y la ruptura del secreto que rodeaba a la lilwa. Deshonrados, los cuerpos de los condenados no disfrutaron de funeral y fueron enterrados en el bosque. Fue durante las ceremonias de fin de ...


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280,00

Olla de cerámica Djenne
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Olla de cerámica Djenne

Ex colección belga de arte africano.
Envase de gran sobriedad del tipo Djenné, cuyo engobe naranja se trasluce bajo una fina película beige. Los bordes del cuello están ligeramente dañados.
Como los antiguos sitios de Djenné están todos en una zona inundable, los hechos emergen cuando las aguas retroceden, y los habitantes a veces los descubren por casualidad.
En el Imperio de Malí, las esculturas de terracota con engobe rojo tenían una connotación funeraria.


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180,00

Togbo estatuas
Arte Africano > Estatuas > Togbo estatuas

Escultura africana que representa sujetos espalda con espalda que pueden asociarse con la pareja mítica. Pátina mate desgastada, grietas de desecación.
Descendientes del grupo Banda, los Togbo emigraron originalmente de la región del lago Chad a los territorios de Ubangi. Se codearon con los Ngbaka y los Ngombe , compartieron usos y costumbres de diferentes clanes Banda , pero sobre todo estuvieron marcados por la influencia de las poblaciones de la República Centroafricana (RCA). Además de los ancestros, temen a los espíritus de la naturaleza y practican la adivinación en un intento de mejorar su destino. Entre sus diversas esculturas rituales, las estatuillas zukoro intervenían durante las reconciliaciones tras un crimen y se colocaban en altares donde eran objeto de ...


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280,00

Pende Máscara
Arte Africano > Máscaras > Pende Máscara

Máscara iniciática africana, Mbuya Giwoyo o Muyombo, de nueva tipología. Quedan los anchos párpados superiores entrecerrados, la nariz ligeramente respingona, así como la extensión de la parte inferior de la máscara, forrada de rafia.
Microfisuras, ligeras astillas.
Altura sobre base: 53 cm.
Los Pende occidentales viven en las orillas del Kwilu, mientras que los orientales se han asentado en las orillas del Kasai aguas abajo de Tshikapa. Las influencias de los grupos étnicos vecinos, Mbla, Suku, Wongo, Leele, Kuba y Salempasu, quedaron impresas en su gran escultura de arte tribal. Dentro de esta diversidad, las máscaras Mbuya, realistas, producidas cada diez años, asumen una función festiva y encarnan diferentes personajes difíciles de diferenciar sin su traje, ...


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350,00

Mangbetu Estatua
Arte Africano > Estatuas > Mangbetu Estatua

El sujeto es un dignatario de Mangbetu cuyo cabello trenzado está recogido en un toque. La curva de la musculatura está hábilmente restaurada, el rostro más gráfico está enmarcado por orejas protuberantes. Pátina naranja suave, grietas de desecación.
Los antiguos llamaban beli a las figuras antropomórficas que encarnaban a los antepasados, guardadas fuera de la vista y comparables a las pertenecientes a su sociedad secreta nebeli. El reino de Mangebetu en el norte del Congo produjo obras arquitectónicas que impresionaron a los visitantes europeos en el siglo XIX. Sus muebles, armas, ornamentos y estatuas estaban imbuidos de una rara calidad estética. El etnólogo G.A. Schweinfurth en 1870 describió su simetría y refinamiento, al mismo tiempo que testimoniaba los asesinatos ...


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390,00

Bembe Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Bembe Mascarilla

Rara máscara africana del tipo Bembe asociada a la sociedad masculina Elanda. Máscara de estructura plana que encarna un espíritu del bosque, se guardaba en cuevas sagradas y era durante las fiestas asociadas a la caza y el culto a los ancestros cuando se exhibía. También apareció durante las ceremonias de circuncisión Bwami.
Pátina mate, erosiones, orejas desmontables.
La etnia Bembe es una rama luba que salió del Congo en el siglo XVIII. Su sociedad y tendencia artística están marcadas por la influencia de sus vecinos de la región del lago Tanganyika, la Lega, los Buyu, etc. En efecto, al igual que la Lega, los Bembe tenían una asociación bwami encargada de la iniciación y estructuración de la sociedad, pero si el bwami era exclusivo de la Lega, entre los Bembe coexistían ...


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290,00

Ogoni Elu máscara
Arte Africano > Máscaras > Ogoni máscara

Esta máscara facial denominada Elu consiste en un rostro ovalado con labios gruesos y levantados de pigmento burdeos, rematado con una figura antropomórfica que podría simbolizar a un antepasado.
Pátina mate desgastada, grietas de desecación.
Los Ogoni viven a lo largo de las costas de Nigeria, cerca de la desembocadura del Río Cross, al sur de los Igbo y al oeste de los Ibibio. Sus esculturas varían de un pueblo a otro, pero son principalmente famosas por algunas de sus máscaras con mandíbulas articuladas que revelan dientes afilados. Sus máscaras solían llevarse en los funerales, en las festividades que acompañaban a las siembras y cosechas, pero también hoy en día para dar la bienvenida a invitados ilustres. Las demostraciones acrobáticas vinculadas a la celebración del ...


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290,00

Koni "Sogi ni kun" Bambara Máscara de cresta
Arte Africano > Máscaras > Bamana Máscara

Máscaras Ti-wara en el arte africano.
Sería un animal-genio llamado Ciwara quien habría enseñado a los bambara a cultivar la tierra. Estos últimos recuerdan el mito a través de máscaras de cresta, de las que este ejemplo forma una rara versión abstracta de la región de Sikasso, acompañadas de estilizadas figuras femeninas. Pátina mate aterciopelada, grietas.
Usados ​​en la parte superior de la cabeza y sostenidos por un sombrero de cestería, estos blasones acompañaban a los danzantes durante los rituales del tòn, una asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras atravesaban el campo saltando para expulsar de éste los nyama, emanaciones maléficas, y detectar cualquier peligro, o ahuyentar a los genios malévolos que pudieran arrebatar el alma de las plantas ...


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280,00

Dogon Estatuilla
Arte Africano > Estatuas > Dogon Estatuilla

Figura africana de sexo indeterminado, cuya estrecha silueta presenta un busto rectilíneo. Los brazos tallados en fino relieve recorren el cuerpo formando un ángulo a la altura de las rodillas dobladas. Pieza refinada, imbuida de la elegancia de la escultura Dogon. Pátina aceitada oscura, abrasiones.
Talladas en su mayor parte por encargo de una familia, las estatuas Dogon también pueden ser objeto de culto por parte de toda la comunidad cuando conmemoran, por ejemplo, la fundación de la aldea. Sin embargo, sus funciones siguen siendo poco conocidas. Junto al Islam, los ritos religiosos Dogon se organizan en torno a cuatro cultos principales: el Lébé, relacionado con la fertilidad, bajo la autoridad espiritual de los Hogon, el Wagem, culto de los antepasados ​​bajo la autoridad del ...


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370,00





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