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Objetos de arte africano :


Te ofrecemos una gran selección de piezas únicas de arte africano. Procedentes de colecciones privadas o adquiridas directamente “in situ”, estas obras son objeto de un estudio especial para determinar su procedencia así como sus condiciones de adquisición. Es un honor ofrecer a nuestros clientes obras de arte africano de calidad, antiguas o contemporáneas, adquiridas en el marco de un mercado ético. Es la historia de estas piezas la que te invitamos a descubrir a través de nuestra galería y sitios web.

Estatuilla Baule Blolo bia
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Baoule

Los “dobles invertidos” en las esculturas de arte africano de la Baule

Estatuilla femenina, "esposa" "del más allá, blolo bia, diseñada según las instrucciones del adivino, para intentar satisfacer las necesidades de su cliente. Escultura pequeña, delicada y muy distintiva, con pátina satinada oscura. Erosiones (base)
Unas sesenta etnias pueblan Costa de Marfil, entre ellas los baoulé, en el centro, los akans de Ghana, habitantes de la sabana, que practican la caza y la agricultura al igual que los gouro, de quienes tomaron prestados sus cultos rituales y sus máscaras talladas.


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380,00

Estatuilla Yoruba Eshu
Arte Africano > Estatuas > Estatuilla Esu

Colección francesa de arte africano
La estatuilla presenta un tocado que permite asociar este objeto con el culto a Esu, Eshu. Este sujeto suele representarse soplando una flauta. El término Eshu designa a uno de los espíritus u orisha de las tradiciones religiosas yoruba. Encontramos su equivalente llamado Papa Legba, Elegba, tanto en Brasil como en Haití, y Elegua en Cuba.
Eshu es una deidad vinculada a la comunicación pero su rol es más amplio. De este orisha depende de hecho la protección del hogar, de la ciudad y, en general, de todo lo diseñado por el Hombre.


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290,00

Copas de ofrendas Yoruba Arugba
Arte Africano > Ollas, jarras, calabazas, urnas > Escultura Yoruba

Colección francesa de arte africano.
Las copas de ofrendas, algunas de las cuales se usaban para contener nueces de cola u otros obsequios para los visitantes, alguna vez se colocaron en los palacios reales de las regiones de Ekiti e Igbomina de Yorubalandia. Sin embargo, en los altares yoruba también se erigieron esculturas de cariátides que incorporaban recipientes con tapa, arugba, que simbolizan el mundo y su componente masculino-femenino. La religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Se cree que estos espíritus interceden ante el dios supremo Olodumare.
Algunos sujetos también representan a flautistas en referencia a ciertas deidades asociadas con la adivinación.
Pátina beige rosácea mate, erosiones y grietas por ...


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480,00

Muñeca estatuilla Tabwa
Arte Africano > Muñecas > MuñecaTabwa

Colección francesa de arte africano.
Pequeña figura esculpida con atributos femeninos y ombligo saliente, presenta múltiples escarificaciones. Pátina marrón brillante, erosiones por uso.
Los Tabwa ("escarificar" y "escribir") constituyen un grupo étnico presente en el sureste de la República Democrática del Congo. Simples agricultores sin poder centralizado, se unieron en torno a jefes tribales después de haber sido influenciados por los luba. Las tribus de esta región, como los Tumbwe, rinden culto a sus antepasados ​​mipasi gracias a esculturas sostenidas por jefes o hechiceros. Los Tabwa practicaban el culto a los antepasados ​​y les dedicaron algunas de sus estatuas llamadas mkisi. Animistas, sus creencias se basan en los ngulu, espíritus de la naturaleza presentes en ...


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380,00

Mascara Ijaw Kalabari
Arte Africano > Máscaras > Mascara Ijo

Colección francesa de arte africano. Máscara producida por el subgrupo Kalabari, Ijo, Ijaw, establecido en el sur de Nigeria pero también en Ghana. Pátina marrón desgastada, restauraciones antiguas.

Los Ijo viven principalmente de la pesca y la agricultura en la costa sur de Nigeria, sus aldeas están ubicadas en zonas pantanosas al oeste del río Nun. Las referencias a su pasado bélico y comercial abundan en relicarios, rituales y celebraciones de máscaras. Sus máscaras y otras producciones artísticas pretenden honrar a los espíritus acuáticos, otojo, a quienes veneran y a quienes se destinan sacrificios. Los pescadores debían tener cuidado de no ofender a estos espíritus, de lo contrario podrían descargar su ira contra las diversas especies animales peligrosas de la región, ...


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290,00

Mascara Gelede Yoruba
Arte Africano > Máscaras > Mascara Gelede

Colección francesa de arte tribal africano Rara máscara gelede que representa un rostro extendido por un pico articulado. En Nigeria, también en Benin, esta máscara africana que se lleva en la parte superior de la cabeza se utiliza para las danzas alegres de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores.
Estas máscaras aparecen en pares, cada una con un nombre específico. Algunos pueden usarse durante décadas antes de ser reemplazados. Pátina negra mate desgastada. Desaparecido. La figura de arriba se balanceaba durante el baile. Esta vieja máscara está dañada.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. ...


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480,00

Taburete prestigioso Asante Ghana
Arte Africano > Sillas > Taburete Ghana

Colección francesa de arte africano.
Entre el grupo étnico Asante, Ahanti, de Ghana (antigua "Costa Dorada"), este tipo de base de cinco pilares se llama asesedwa (dwa). Cada cabeza de familia tenía una copia, las mujeres usaban una versión más pequeña. Hoy en día todo el mundo lo utiliza sin distinción. Pátina dorada clara, abrasiones y astillas por el uso. Iluminado. : "Asientos del África negra del Museo Barbier-Mueller" ed. 5Continentes


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390,00

Dogon Bronce
Arte Africano > Bronce > Dogon Bronce

Colección dearte africanobelga.
Esta estatuilla africana representa al Hogon, cabalgando sin silla. Su pátina cardenillo le confiere un aspecto auténtico y antiguo.
Las frecuentes representaciones de jinetes entre los Dogon de Mali hacen referencia a su cosmogonía y a sus complejos mitos religiosos. Según estas historias, uno de los Nommos, antepasados ​​de los hombres, fue resucitado por el dios creador Amma y descendió a la tierra llevado por un arca transformada en caballo. Además, durante su entronización, la máxima autoridad religiosa del pueblo Dogon, el líder religioso llamado Hogon, desfiló sobre su montura, no teniendo que poner un pie en el suelo según la costumbre. En la región de los acantilados de Sangha, donde el acceso a caballo es imposible, los sacerdotes ...


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295,00

Bandeja de adivinación yoruba
Arte Africano > Los objetos habituales > Bandeja yoruba

Colección francesa de arte africano Soportes del ritualista llamado babalawo (o Babalao), sacerdote de Ifá en lengua yoruba, estas bandejas africanas existen en tres formas, incluida la circular (opon ribiti) como este ejemplo. Están destinados a Ifá, un sistema de adivinación que representa las enseñanzas del orisha Orunmila, orisha de la Sabiduría. Los babalawo afirman asegurar el futuro a través de su comunicación con Orunmila. En el pensamiento yoruba de Nigeria y de Benin, los orishas son una variedad de espíritus divinos que controlan las fuerzas naturales. Se encuentran principalmente en la cosmogonía yoruba, pero más ampliamente en África occidental y en las diásporas de América Central y del Sur. El centro del tablero, aarin opon, forma una mesa en la que el caolín en polvo (o ...


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390,00

Gelede sombrero
Arte Africano > Sombreros > Gelede sombrero

Colección francesa de arte africano tocado Gelede, rematado con un pájaro, que evoca los poderes espirituales "ase" de los que disponían los jefes. La religión yoruba, centrada en la veneración de sus dioses u orisà, se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). En Nigeria, también en Benin, las máscaras y sus trajes se utilizan para los alegres bailes de la sociedad Gelede y con motivo de los funerales de sus seguidores. Pátina marrón gris mate, erosiones y grietas.
El país Gelede en Nigeria rinde homenaje a las madres, especialmente a las más ancianas, cuyos poderes se dice que son comparables a los de los dioses yoruba, u orisa, y a los antepasados, osi. i> y que pueden utilizarse para beneficio pero también para desgracia de la sociedad. Se supone que ...


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380,00

Estatua Yoruba
Arte Africano > Estatuas > Estatua Yoruba

Colección francesa de arte africano Estatua africana que representa a un dignatario. Pátina policromada. Abrasiones, grietas por desecación (restauraciones autóctonas: placas metálicas)
La sociedad Yoruba tiene varias asociaciones cuyos roles varían. Mientras que la sociedad masculina egbe refuerza las normas sociales, la aro une a los agricultores. El gelede tiene objetivos más esotéricos y religiosos. Los notables se reúnen en una sociedad llamada esusu. Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros ...


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380,00

Mascara Fang Ngil
Arte Africano > Máscaras > Mascara Fang

Colección francesa de arte africano Antiguamente destinada a desenmascarar a los brujos, esta máscara africana de tipo colmillo se cortaba en vísperas de las ceremonias. Está fuera de la vista de los laicos que, acompañado de palabras, gestos, danzas y sacrificios, intervino también durante las iniciaciones. Pátina mate desgastada. Numerosas erosiones y grietas. Entre los Fang, establecidos en una región que se extiende desde Yaundé en Camerún hasta Ogooué en Gabón, la aparición de estas máscaras generalmente recubiertas de caolín (el color blanco evoca el poder de los antepasados), en medio de la noche, podría causar miedo. Este tipo de máscara fue utilizada por la sociedad masculina religiosa y judicial Ngil que ya no existe en la actualidad. Esta sociedad secreta se encargaba de las ...


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490,00

Terracota funeraria Ga anda Hlefenda
Arte Africano > Tierras cocidas > Terracota Ga'anda

Colección de arte africano del pintor Amadeo Plaza Garcés.
Los Ga'anda, situados en la frontera entre Nigeria y Camerún, fabrican terracota destinada a los ritos funerarios, llamada Hlendeca (pl.).
Existen dos tipos de tinajas Mbirlen'nda. Uno (Sambarca) se utiliza para recoger el espíritu del difunto mientras que el segundo recibe el espíritu ancestral del clan.
Durante un año la cerámica del difunto acompañará a la del clan dentro de altares llamados Ketn Buuca. Sólo al final de este período se rompe la del difunto para liberar su alma.
Estas alfarerías reciben ofrendas para apaciguar y recibir la benevolencia de los espíritus. Este ejemplar con engobe mate de tinte gris claro con reflejos rosados ​​representa un sujeto femenino antropomórfico, y sus ...

Mascara Tanzanie Makua
Arte Africano > Máscaras > Mascara Tanzanie

Colección francesa de arte tribal africano Máscara voluminosa de estilo realista procedente de grupos bantúes establecidos en Mozambique, como los Makua o los Makonde.
Pátina negra desgastada.
Erosiones y huecos (contornos internos) Los makonde, una población bantú matrilineal del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, usaban máscaras de casco llamadas lipiko, mapiko, durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas relativamente naturalistas. Además de las máscaras faciales, midimu, los Makonde también producen máscaras corporales que representan el busto femenino, exaltando la fertilidad.


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340,00

Figura femenina Lwena, Luena / Chokwe
Arte Africano > Estatuas > Figura Lwena

Esta estatuilla Chokwe o Lwena, asociada al culto terapéutico de tipo Hamba, encarna a un antepasado femenino. Estas figuras estaban dispuestas alrededor del altar del muyombo, árbol a cuyos pies se hacían antiguamente sacrificios y ofrendas. También se le asociaron esculturas realizadas en palos o postes (Mbunji o mbanji) plantados en el suelo. Las etnias afines tenían este mismo tipo de altar, testigo ante el cual se celebraban rituales, juramentos y transacciones importantes.
Hermosa pátina desgastada de color marrón oscuro, grietas por desecación. De origen Lunda, los Lwena emigraron de Angola a Zaire en el siglo XIX, rechazados por los Chokwe. Cuando algunos se convirtieron en traficantes de esclavos, otros, los Lovale, encontraron refugio en Zambia. Su sociedad es ...

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Los rituales de iniciación y el arte africano de los Ngbaka
. Esta máscara africana Ngbaka representa con realismo un rostro cuyos contornos revelan el esqueleto. Bajo la mirada hueca, los patrones gráficos corresponden a las escarificaciones en uso. La boca tiene dientes de metal mientras que un anillo adorna una oreja. Pátina negra satinada, abrasiones y grietas.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Enormes órbitas, divididas por una cresta acanalada, ocupan el rostro de esta máscara africana Ngbaka El labio superior revela una hilera de dientes. Pátina satinada dorada clara heterogénea, incrustaciones de caolín antiguo. Grietas y abrasiones mínimas. Altura sobre base: 40 cm.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un dios llamado Gale a través del culto que rinden a los espíritus de la naturaleza. Los jóvenes son preparados para la vida adulta a ...


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180,00

Ngbaka Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Ngbaka Mascarilla

Hermoso equilibrio para esta máscara africana Ngbaka cuyo centro cóncavo ofrece caracoles que dibujan los ojos. La boca estrecha tiene una incisión en el extremo del mentón, debajo de la cual los surcos podrían indicar una barba. Una banda rayada cruza la frente verticalmente, recordando ciertas escarificaciones del grupo.
Pátina negra, residuo granulado transparente. Abrasiones y grietas por desecación.
Tribu asentada en la margen izquierda del Ubangui, los Ngbaka practican la agricultura, y sus logros artísticos se inspiraron en los de las tribus vecinas Ngbandi y Ngombe , pero con una característica distintiva, la línea de la frente salpicada de queloides lineales. Están organizados en tribus sin unidad política, bajo la tutela del jefe wan y rinden culto a un ...


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180,00

Lulua Maternidad
Arte Africano > Salas de maternidad > Lulua Maternidad

Abundan las escarificaciones en el cuerpo y el rostro de esta estatua africana naturalista cuyo niño es llevado en la cadera. Estas "maternidades" y estatuillas debían proteger al niño ya su madre. Pátina mate granulada.
Los diferentes tipos de estatuas Luluwa, Lulua, o incluso Béna Lulua, con múltiples escarificaciones, glorifican a los caciques locales, la maternidad, la fertilidad y la figura femenina. Este arte escultórico estuvo sujeto a las influencias de las etnias vecinas (Chokwe, Luba, Kuba,...)
Es en el sur de la República Democrática del Congo que los Lulua, o Béna Lulua, se asentaron desde África Occidental. Su estructura social, basada en castas, es similar a la de los luba. Produjeron pocas máscaras, pero sobre todo estatuas de ancestros que representaban al ...


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140,00

Makonde Mascarilla
Arte Africano > Máscaras > Makonde Mascarilla

Los makonde no sólo producen máscaras faciales africanas que se usan durante las danzas mapiko y las ceremonias ngoma, sino también máscaras corporales que representan el busto femenino. Los makonde del norte de Mozambique y del sur de Tanzania usaban máscaras de casco llamadas lipiko durante las ceremonias de iniciación para los jóvenes. Los makonde veneran a un antepasado, lo que explica la abundancia de estatuas femeninas naturalistas. Los niños y niñas jóvenes makonde deben someterse a un período de reclusión de aproximadamente seis meses, durante el cual se les enseñan canciones, danzas y actividades prácticas. Se discuten las reglas de comportamiento en la vida adulta, la vida sexual y las obligaciones del matrimonio. Esta iniciación terminaba con ceremonias festivas protagonizadas ...


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280,00

Lega Bwami máscara
Arte Africano > Máscaras > Lega máscara

Esta máscara africana Lega indicaba la etapa que había alcanzado su poseedor dentro de la Bwami, una sociedad de aprendizaje compuesta por diferentes grados. Pátina gruesa de caolín parcialmente desconchada. Grietas de desecación.
Dentro de la Léga, la sociedad Bwami, abierta a hombres y mujeres, organizaba la vida social y política. Existían hasta siete niveles de iniciación, cada uno asociado a emblemas. Tras su éxodo de Uganda durante el siglo XVII, la Lega se asentó en la orilla occidental del río Lualaba en la República Democrática del Congo. El papel de jefe, kindi, lo ocupa el hombre más viejo del clan, que debe ser el de mayor rango. El reconocimiento social y la autoridad también debían ganarse individualmente: el jefe debía su elección a su corazón (mutima), buen ...


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140,00





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