Maternidad africana naturalista de tipo yoruba. La comunicación con el más allá se basaba en una figura materna que encarnaba para el pueblo yoruba una de las muchas diosas femeninas, la diosa de la tierra Onilé ("dueña de la Casa"), garante de la longevidad, la paz y los recursos. , y vinculado a la poderosa sociedad Ogboni entre los Yoruba Egba e Ijebu. También podría encarnar a Orunmila, diosa de la adivinación. Pátina suave de caoba, erosiones y grietas por secado. Centrada en la veneración a sus dioses u orisà, la religión yoruba se basa en esculturas artísticas con mensajes codificados (aroko). Los reinos de Oyo e Ijebu nacieron tras la desaparición de la civilización Ifé y siguen siendo la base de la estructura política de los yoruba. Los Oyo crearon dos cultos centrados en las sociedades Egungun y Sango, aún activas, que adoran a sus dioses, los Orisa, mediante ceremonias que invocaban máscaras, estatuillas, cetros y soportes de adivinación. La trata de esclavos ayudó a difundir las creencias yoruba por todos los continentes.
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